Economía

El 93% de los proveedores de Cort se han adherido al tercer mecanismo de pago aprobado por el Gobierno central

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha anunciado que el 92,6 por ciento de los proveedores del Ayuntamiento de Palma se han adherido al tercer mecanismo de pago aprobado por el Gobierno central, lo que permitirá a Cort reducir notablemente la deuda comercial que tiene con los proveedores y poder pagar en menos de 60 días en enero de 2014.

ondacero.es

Palma | 30.08.2013 00:00

Martínez ha explicado que el total de la deuda comercial hasta el 31 de mayo que el Consistorio tiene pendiente con los proveedores del sector público municipal, incluyendo empresas y organismos autónomos y que se puede financiar con este tercer mecanismo de pago, asciende a 111,5 millones, por lo que se ha dado hasta la fecha el visto bueno a 103 millones de euros, lo que constituye el 92,6% de los proveedores que se han adherido al mismo.

El teniente de alcalde ha añadido que, con estos datos, "tan sólo quedan 8,2 millones de euros para incluir dentro del mecanismo, cuyo plazo de admisión finaliza el 6 de setiembre". "Desde Cort estamos realizando gestiones para que el pago alcance al máximo de proveedores puesto que, en la actualidad, la tesorería municipal ha iniciado los trámites para abonar las facturas pendientes  del mes de junio, dejando las anteriores a 31 de mayo para así poder pagar a los proveedores a través de este mecanismo", ha apuntado.

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno municipal ha re que "en la tercera y última fase de este mecanismo de pago, el objetivo no es el de sanear ningún déficit, tal y como  nos vimos obligados a hacer en la primera fase, sino reducir los plazos de pago a los proveedores, acercarlos a los 30 días y permitir el pago de las deudas de las comunidades autónomas con los ayuntamientos, que en el caso de la deuda de la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento de Palma, roza los 40 millones de euros".

En este sentido, Martínez ha añadido que, al mismo tiempo, en esta tercera fase se incluyen las deudas comerciales más antiguas que no hubieran entrado en las fases anteriores, tal y como sucede con la Sociedad del Palacio de Congresos, donde se  han incluido 43 millones de euros por las obra realizadas. Esta deuda será asumida formalmente por el Ayuntamiento de Palma, aunque será el Govern  de les Illes Balears, quien hará frente a esta deuda.

Según ha incidido al respecto, el Ayuntamiento asume la  diferencia entre la deuda comercial que abonará el Govern y el total previsto, deuda que se eleva a los 28 millones de euros. De esta forma, Cort mejora su tesorería para así poder alcanzar el objetivo de pagar en menos de 60 días, "plazo nunca logrado por ningún gobierno municipal de Palma", ha manifestado.

Cabe recordar que en la primera etapa de legislatura, el Ayuntamiento centró su trabajo en sanear los déficit públicos acumulados entre los años 2008 y 2012, cifrados en 72 millones de euros. Este mecanismo evitó que Cort se viese obligada a realizar recortes de los presupuesto de 2012 y 2013 por estos 72 millones de euros. En su lugar, Cort irá amortizando estos déficit en los próximos ocho años a nueve millones al año.