Problemas técnicos en Juzgados Palma se solucionarán entre julio y septiembre
El secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio, Joaquín Silguero, ha asegurado hoy que la "situación de alarma" generada a mediados de junio en los Juzgados de Palma por la caída de los sistemas informáticos debería quedar solucionada "entre julio y septiembre".
ondacero.es
Baleares | 04.07.2012 00:00
Silguero ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Palma donde ha explicado que el problema fue que se produjeron varias caídas del sistema de gestión procesal Minerva, a causa de que está obsoleto, de situaciones anómalas como que había usuarios con 50 sesiones abiertas o que se saturó con la realización de varias búsquedas masivas de información.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha coincidido en que Minerva ha sido responsable del "período de disfunciones prolongado y gravemente inconveniente" sufrido en Palma. "Se nos está momificando y pierde ya no solo frescura sino estabilidad y no proporciona las funcionalidades que debería, probablemente por su obsolescencia", ha afirmado.
La primera medida puesta en marcha desde el Ministerio de Justicia para solventar los problemas ha sido la ampliación del ancho de banda en la sede de Sa Gerreria (de 60 Mb a 90 Mb) y la monitorización de lo que sucede allí, algo que se completará el 13 de julio, cuando "se va a poner un parche a la versión de Minerva para evitar los supuestos de búsquedas tan amplias".
Además, el 25 de julio se van a incorporar nuevos modelos procesales que no estaban activados en Palma.
Silguero ha dicho que esta "solución paliativa de urgencia" se completará dentro de dos meses, "cuando se llevará a cabo la migración a Uniface 9, el nuevo sistema de Minerva, que estará operativo el 14 de septiembre y dará un respiro a una situación problemática que se remonta varios años".
El secretario general de la Administración de Justicia ha dicho que los problemas técnicos de Palma eran "previsibles" y ha subrayado el compromiso del Ministerio para solventar una situación que se da también en otras sedes judiciales.
Silguero ha explicado que la razón es el poco retorno de las inversiones en tecnologías que se han realizado en los últimos años y que "la Justicia, siendo un servicio esencial, no está dotada tecnológicamente de los medios de otras Administraciones, algo que es especialmente grave".
Como ejemplo, el responsable de tecnologías del Ministerio ha explicado que en toda España están activos ocho sistemas procesales distintos y en el caso concreto de Minerva, es obsoleto para las necesidades actuales y "tiene dentro un producto norteamericano descatalogado en 2005".
Silguero ha explicado que el Ministerio ya está trabajando en la construcción de un nuevo sistema de gestión procesal "con absoluta interoperatividad entre todas las administraciones con competencias en Justicia y con tecnología que esté en manos públicas y sea compartida".
El objetivo último es acabar con un sistema judicial que todavía trabaja "con papeles". "La inversión en tecnología es muy rentable porque al seguir creando juzgados que funcionen en el sistema de papel lo que hacemos es extender la ineficiencia", ha afirmado.
Ha añadido que de cara al futuro se está trabajando para que, de la misma forma que ya se notifica electrónicamente a los profesionales, también a los particulares se entregue la documentación de forma digital, algo que "es el primer gran paso hacia la creación por fin del expediente digital electrónico, no basado solo en digitalizar sino en tramitar".
Silguero ha admitido que la solución llevará un cierto tiempo porque el desarrollo del nuevo sistema procesal completo tardará tres años, pero ha destacado que el Ministerio no va a esperar a tener todo el proceso y tendrá disponibles las primeras mejoras en un año.
Ha anunciado que se desarrollará por módulos y "el nuevo sistema va a empezar con la ejecución dineraria" y asuntos en los que los ciudadanos estén pendientes de recibir indemnizaciones.
"La verdadera solución pasa por olvidarnos de Minerva e ir a un sistema de gestión procesal que cumpla los cuatro requisitos imprescindibles: compatibilidad con XML, servicios web, tecnologías Java y no cerradas, y un sistema con una centralización para que cada vez que se lanza una nueva versión se distribuya a todas las sedes", ha detallado.
Una segunda vía de trabajo del Ministerio es "conseguir sacar lo mejor" de lo que está disponible a pesar de las restricciones presupuestarias, ya que el presupuesto para la informatización de juzgados se ha rebajado un 51 % este año.
Ha anunciado además que el Ministerio hará el desarrollo reglamentario de la Ley 18/2011 sobre la aplicación de las TIC a la Administración de Justicia antes de que termine el año mediante un decreto, para que desaparezcan "esos papeles" que hacen que sea "muy difícil trabajar".