Sin tan siquiera haber dado comienzo el juicio por el denominado caso Kabul, varios agentes policiales se han visto obligados a intervenir durante una pequeña trifulca entre varios de los acusados, que ha acabado con el desmayo de una de las acusadas e integrante del conocido como clan de 'La Paca'.
"La droga se la trajo él", "lo que encontré en la casa era suyo" y "¿qué quieres, que la liemos aquí?" son algunas de las frases proferidas entre varios de los procesados durante un tenso momento en el que varios efectivos de la Policía Nacional han intervenido para poner fin a los incidentes y el presidente del tribunal, Diego Gómez-Reino, les instaba a callarse.
En ese momento, una de las acusadas, Dolores Cortés, ha roto a llorar y ha sido conducida, desmayada, por los agentes fuera de la Sala. En concreto, se trataba de la hermana de Josefa Moreno 'La Parrala', quien el 7 de septiembre de 2009 falleció tras recibir un disparo en la cabeza en su vivienda del poblado de Son Banya, hechos por los que fue condenado a siete años y medio de prisión José Ortega 'El Farru'.
Mientras tanto, otro momento en que se han producido gritos ha sido cuando los cámaras de televisión y fotógrafos han entrado en la Sala para grabar a los acusados, instante en el que ha podido escucharse "qué asco de gente" y "se va a hacer la hora de almorzar", mientras los inculpados se tapaban la cara para no salir en imágenes.
En el marco de esta vista oral, que se celebra desde este lunes en una sala cedida por el Govern a la Audiencia Provincial ante el amplio número de acusados, un total de 55, la Fiscalía pide más de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa por introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones.
De todos ellos, seis de los reos no han comparecido en el juicio, uno de ellos tras alegar haber perdido el avión, otros acudirán a lo largo de la mañana y el resto no han podido ser localizados, por lo que se ha decretado su busca y captura.
Cabe señalar que entre los reos se encuentra Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado de Son Banya, así como el resto de miembros de varias seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas en pequeñas cantidades, y cuya existencia fue constatada tras una larga investigación policial con múltiples intervenciones judiciales de las comunicaciones de los numerosos procesados.
En concreto, en el caso de 'La Paca' el Ministerio Público solicita 19 años y medio de prisión y una multa de 900.000 euros por un delito contra la salud pública y dos de receptación. Se da la circunstancia de que la matriarca cumple condena en el centro penitenciario de Palma por el llamado caso Son Banya, en el que fue sentenciada a 22 años y tres meses de cárcel por cuatro delitos de detención ilegal, uno de blanqueo de capitales, cohecho, amenazas y otro de inducción al falso testimonio.
La Fiscalía, en un extenso escrito de calificación provisional, postula que fue desde octubre de 2007 hasta la detención de los procesados la Guardia Civil detectó la existencia de varios grupos organizados que introducían los estupefacientes en las islas, entre los cuales se encontraba el clan de 'La Paca', constituido durante los últimos años en la mayor y más eficiente organización destinada a la venta y distribución de cocaína, heroína y resina de cannabis en Mallorca.