Fitur 2012

La 'Primavera árabe' seguirá beneficiando al mercado español en 2012, según Meliá Hotels

La denominada 'Primavera árabe' seguirá beneficiando a los destinos vacacionales del mercado español en 2012, según las previsiones del consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, quien no obstante también advirtió ayer de que en el segmento de hotelería urbano nacional reina la incertidumbre por la situación económica.

ondacero.es

España | 19.01.2012 00:00

La denominada 'Primavera árabe' seguirá beneficiando a los destinos vacacionales del mercado español en 2012, según las previsiones del consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, quien no obstante también advirtió de que en el segmento de hotelería urbano nacional reina la incertidumbre por la situación económica.

En declaraciones realizadas en el marco de Fitur, este miércoles Escarrer destacó que aunque 2012 será un año "de incertidumbre", los mercados de Latinoamérica y Caribe funcionarán bien y que el segmento hotelero urbano en Europa registrará un "moderado crecimiento".

Escarrer señaló que en los nueve primeros meses de 2011 se consiguió un crecimiento del Revpar --ingresos por habitación disponible-- del 9,1%, una cifra que asciende al 10% en el tercer trimestre, lo que llevó a una mejora del margen Ebitda de 126 puntos básicos.

La compañía presentará en breve una nueva valoración de sus activos, lo que constituye un "mensaje positivo para el mercado" y seguirá con su estrategia de depuración del portfolio, según la cual ha desafiliado 16 establecimientos que no cumplían los estándares de la marca.

Con respecto a los planes de expansión de la compañía, Escarrer avanzó que ya se han firmado 38 nuevas aperturas para los próximos tres años y que se están analizando 240 proyectos más.

Todas estas aperturas se realizarán en fórmulas poco intensivas en capital ya que la estrategia del grupo es reducir el porcentaje de hoteles en propiedad, que actualmente ronda el 30% y aumentar "de manera sustancial" los hoteles en régimen de gestión.

No obstante el grupo invirtió 180 millones de dólares (unos 140 millones de euros) en 2011 en los dos hoteles Paradisus de la Riviera Maya y en el establecimiento que ha abierto en Orlando (EEUU), además del Me de Londres.

El 87% de la estrategia de crecimiento se realizará fuera de España, mientras que el 89% corresponderán al segmento 'premium', detalló Escarrer, quien adelantó que la mayor parte de las aperturas se realizarán en mercados emergentes.

ASIA, UN MERCADO "PRIORITARIO"


El mercado prioritario para la expansión internacional será Asia, donde hay tres grandes proyectos de apertura, el Gran Melia Xian, el Gran Melia Danang en Vietnam y el Melia Surabaya, el cuarto hotel de la compañía en el país. La hotelera tiene en análisis 43 proyectos, 33 de ellos en China.

Latinoamérica constituye el segundo mercado de crecimiento para Melía, que priorizará los proyectos en México, Brasil y Colombia. La compañía analiza 17 proyectos, de los cuales dos establecimientos se incorporarán en los próximos meses.

Meliá sigue apostando por las capitales europeas, especialmente Alemania, ciudades de Reino Unido, Francia e Italia. En Reino Unido, además de la inauguración del ME Londres, programada para este mismo año, se ha firmado un Innside en la ciudad de Manchester.

También se abrirán dos Innside en Alemania, uno de ellos en Frankfurt y otro en Wolfsburg, y 2012 será el año de inauguración del Gran Melia Roma. La compañía hotelera será la primera española en tener un hotel en Emiratos Árabes con el Melia Dubai.

APERTURAS EN BENIDORM Y MALLORCA


No obstante, la hotelera no abandona el mercado doméstico e incorporará a su cartera el Melia Villartana de Benidorm, que incluye dos resorts con 455 habitaciones y dos campos de Golf.

También abrirá el Calviá Beach Resort del Sol en Mallorca, un proyecto en el que ha colaborado el Gobierno de Baleares, cuyo presidente y conseller de Turismo acompañaron a Escarrer en la presentación del establecimiento, que forma parte de un plan para reposicionar el destino de Magaluf.

Dentro de esta estrategia de reposicionamiento se encuentra también la remodelación de los hoteles Royal Beach y Mallorca Beach, hasta ahora de tres estrellas y 'todo incluído', que pasarán a ser de cuatro estrellas.