Segunda jornada Caso Maquillaje

El presunto testaferro de Munar dice que en realidad lo fue de Nadal

El acusado Víctor Garcia ha negado que, como sospecha la Fiscalía, fuera testaferro de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en la compra de una productora que recibió 240.000 euros de esta institución, y ha afirmado que en realidad lo hizo para Miquel Nadal.

ondacero.es

Baleares | 15.05.2012 00:00

Durante su declaración ante la Audiencia de Palma en el juicio por corrupción contra Munar y Nadal, que lideraron el partido extinto Unió Mallorquina (UM), García ha explicado que está casado con la mujer de un primo de Munar, pero se ha negado a contestar a preguntas sobre su esposa, que era afiliada a UM y trabajó en cargos de confianza en el Consell cuando el partido lo gobernaba.

Respecto a la compra por su parte de un 25 % de la productora Vídeo U en el año 2004, ha dicho que fue Nadal, y no Munar, quien le pidió que figurase como propietario con la finalidad de que la empresa se presentara a un concurso de canales TDT y tener una televisión afín a UM.

Si bien durante su primera declaración García aseguró que fue el socio de Vídeo U Ramón Rullán quien le ofreció adquirir las acciones, hoy ha dicho que esa comparecencia es falsa y que luego se decidió a contar la verdad sobre Nadal.

Ha relatado que Nadal le pidió que pusiera su nombre en la empresa porque "no convenía" que el exvicepresidente figurase "por cuestiones mediáticas" y que él accedió por el bien del partido, del que era simpatizante.

En cuanto al proceso de compra, ha explicado que el testaferro confeso de Nadal, Miguel Sard, pagó delante suyo en efectivo al vendedor del 50 % de la productora, Miguel Oliver.

Finalmente la productora no consiguió el canal TDT y en 2008 Oliver le ofreció volver a comprar las acciones, momento en que el acusado ha dicho que habló con Nadal, quien le remitió a Munar. "Me extrañó mucho", ha afirmado al respecto.

Entonces fue a ver a Munar y le contó su conversación con Nadal y la también expresidenta de UM le dijo que "no sabía nada de eso y no entendía lo que pasaba".

Al final de su interrogatorio, el fiscal ha mostrado su extrañeza por su versión y por el hecho de que no comentara a su mujer ningún detalle de esta operación supuestamente beneficiosa para el partido con el que ambos simpatizaban.

"¿Previa al juicio ha tenido alguna reunión con la señora Munar o con sus representantes sobre lo que debía contestar?", le ha preguntado el fiscal, lo que el acusado ha negado por dos veces.

Su versión contradice lo declarado ayer por Oliver, el vendedor de las acciones, quien dijo que García le había comunicado que las acciones eran de Munar.

Tras la declaración de García le ha tocado el turno a Elisabet Fiéguez, socia de la productora Studio Media, vinculada a UM y que recibió contratos millonarios del Consell relacionados con su radio pública, quien solo ha contestado a preguntas de su abogado, y a su marido y también socio Alfredo Conde, que se ha negado a declarar.

Hoy han declarado un total de seis acusados y el juicio se retomará mañana a las 9.30 horas en la sección segunda de la Audiencia con el interrogatorio de la exdirectora de Comunicación del Consell Margarita Sotomayor, de Munar y de Nadal.