Es tiempo de Pascua también para una parte de la población ucraniana, ya que la iglesia ucraniana de Mallorca se ha unido al calendario greco-católico. Este Martes Santo en Onda Cero Mallorca hemos escuchado a algunos ucranianos residentes en nuestras islas que llevan más de un año ayudando a sus compatriotas desde que estallara la guerra.
De hecho, todos los voluntarios involucrados en la ayuda al pueblo ucraniano son reconocidos este año por el jurado de los Premios Onda Cero Mallorca en la categoría de Solidaridad. Ellos, que siguen necesitando nuestra ayuda y, sobre todo, que el conflicto no caiga en el olvido, reiteran hoy en Onda Cero su agradecimiento.
Es el caso de Yuryí Zubko, presidente de la asociación de familias ucranianas de Mallorca, quien cuenta cómo fueron los primeros días de guerra en su país de origen que vivió desde la distancia "en estado de shock, no recuerdo nada," asegura. "No recuerdo los primeros 20 días, no los recuerdo," confiesa con voz temblorosa para intentar expresar la angustia de los primeros días. Sin embargo, todos los voluntarios reconocen haberse visto "desbordados" por tanta ayuda y solidaridad que les llegó desde el primero momento.
El mismo trauma guarda Iryna Zubko, presidenta de la Asociación de Ayuda a Ucrania, quien sigue ayudando a refugiados que viven en las islas, además de recopilar y organizar toda la ayuda donada que llega a la asociación. Ella recuerda los primeros días de la invasión rusa con tristeza y no tiene esperanza de que "esto acabe pronto," por lo que hay que recordar que el conflicto bélico a puertas de Europa sigue muy vivo.
Son muchas las personas, entidades y empresas que donaron material, dinero o su tiempo a las víctimas de la guerra, por lo que el Premio Onda Cero Mallorca de la Solidaridad es para todos ellos. El galardón es también para las familias que de forma totalmente altruista acogieron a los primeros refugiados ucranianos que llegaron a las islas. Ha contado algunas de sus historias Antonia Triguero, que encabeza la ONG Inca Solidaria.
Mallorca cuando se pone, se pone, porque es un pueblo solidario," asegura Antonia Triguera emocionada aunque sin olvidar todos los demás conflictos activos en el mundo. "Tenemos más de 25 guerras en el mundo y ésta es tan solo una de ellas, aunque en puertas de Europa," recuerda esta activista humanitaria de Inca.
Por su parte, Anastacia Kvach, que actualmente preside la asociación llamada Amar Ucraïna,explica hoy en Onda Cero Mallorca que muchos refugiados abandonaron las islas, pero otros siguen buscando una vivienda donde quedarse o alquilar para poder rehacer sus vidas, truncadas por el conflicto bélico. "Necesitan una vivienda o alquiler, pero todo es muy caro," asume resignada, consciente de la problemática que viven todos los isleños.
El Premio Onda Cero Mallorca de la Solidaridad es uno de los doce galardones que serán entregados el 18 de abril en el auditórium de Palma. La categoría de Solidaridad es patrocinada por Grupo Piñero.