La Federación Hotelera de Mallorca ha pedido este lunes al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que lidere una conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas turísticas para mejorar la gestión de los aeropuertos y del transporte aéreo y reclamar mayor respaldo del Gobierno a la industria vacacional.
"Es necesario darle un impulso al sector turístico español", ha subrayado el presidente de la patronal hotelera mallorquina, Aurelio Vázquez, tras proponer a Bauzá que impulse una reunión entre los presidentes de las cinco regiones con más visitantes: Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.
Vázquez, que ha destacado la buena acogida a su idea, ha señalado que en esa reunión debería analizarse la conectividad aérea, con los problemas surgidos por la irrupción de las compañías de bajo coste y la "mala gestión de Iberia"; el futuro de los aeropuertos estratégicos; las subvenciones públicas que distorsionan el mercado aéreo y el aumento de las tasas de Aena.
"Tenemos la sensación de que hay sectores que están siendo más cuidados que otros", ha destacado el empresario, quien ha rechazado que se organice una conferencia para escenificar un respaldo que no se traduzca en medidas concretas, como ocurrió cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo un consejo de ministros centrado en el turismo un mes antes de subir el IVA al sector, ha recordado.
Vázquez ha sido muy crítico con la gestión de Aena, que "ha cogido la directa" para mejorar sus ingresos aumentando las tasas en los aeropuertos y "restando competitividad a un sector clave como es el turismo".
Ha pedido a Bauzá que presione al Gobierno central para evitar la privatización de los aeropuertos del archipiélago, para que las patronales y administraciones locales participen de su gestión y para que la empresa estatal se plantee el cierre de algunas instalaciones de su red que lastran los resultados del conjunto.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, a quien ha acompañado su junta directiva en una reunión con Bauzá y el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha planteado también la necesidad de que tanto la administración central como la autonómica corrijan una política fiscal "errónea" que merma competitividad al turismo.
En este sentido, ha confiado en que los responsables económicos del Govern rectifiquen sustancialmente el proyecto para la implantación de los nuevos impuestos sobre los envases de bebidas, los coches de alquiler y los grandes comercios.
"La vía de la subida de impuestos no es la solución, es el problema", ha resaltado Vázquez, para quien lo que tienen que hacer las administraciones es incidir en la línea de reducción de su estructura.
Otra de las reivindicaciones planteadas por el representante de los hoteleros mallorquines ha sido que se ofrezcan "estímulos a la inversión" para la modernización de las zonas turísticas maduras y el compromiso de que los ingresos tributarios que se obtienen de las empresas instaladas en ellas se destinan a las mejoras necesarias.
También ha demandado que Bauzá contribuya a los cambios legislativos necesarios para combatir el absentismo, flexibilizar la distribución de las jornadas de trabajo, ampliar los contratos en prácticas y regular el ejercicio del derecho de huelga.
Tras la comparecencia de Vázquez ante los medios de comunicación, Carlos Delgado ha expresado su satisfacción por la reunión y ha considerado positiva la idea de convocar una conferencia de presidentes de CCAA turísticas.
El conseller de Turismo ha precisado que el decreto para fomentar la rehabilitación de la Playa de Palma será aprobado la primera semana de junio, pero ha eludido dar detalles sobre su contenido.
Piden a Bauzá que lidere una conferencia de presidentes de CCAA turísticas
El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, tras proponer a Bauzá que impulse una reunión entre los presidentes de las cinco regiones con más visitantes: Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.
ondacero.es
Baleares | 14.05.2013 00:00