COMERCIO

Los pequeños y medianos comercios de Mallorca arrastran pérdidas de 25 millones de euros durante el primer semestre

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) ha señalado que durante el primer semestre de 2012 el comercio minorista ha experimentado un descenso de las ventas de, aproximadamente, 25 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado, unos datos que son "claramente peores en su valor que los del año 2011, y demuestran la extremada debilidad en la que se encuentra el sector del comercio minorista mallorquín".

ondacero.es

Baleares | 31.07.2012 00:00

Así figura en la nota de alcance elaborada por la patronal basándose en los datos del mes de junio presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que, además, explica que en  junio el volumen de venta de los pequeños y medianos comercios de Mallorca fue de 283 millones pero, a pesar de estar 21 millones por encima del registro de ventas de mayo, esta cifra está seis millones por debajo de lo registrado en junio de 2011.

Sobre el aumento intermensual, Pimeco ha explicado que el mes analizado experimenta "el incremento del flujo de caja típico del modelo comercial mallorquín".

En relación al nivel de ocupación, el sector del comercio minorista de Mallorca registró en junio una contracción del 6% en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 5,5% por debajo de la ocupación media de los últimos cinco años.

Asimismo, a nivel autonómico, con un arrastre anual en las ventas de -2,9 puntos porcentuales en comparación a 2011, Baleares ocupa junto a Extremadura el primer lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento interanual inferior a la media española (-4,9), siendo seguida por Castilla y León (-3,3), Galicia (-3,3) y la Comunidad de Madrid (-3,6).