Así figura en la nota de alcance elaborada por la patronal basándose en los datos del mes de junio presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que, además, explica que en junio el volumen de venta de los pequeños y medianos comercios de Mallorca fue de 283 millones pero, a pesar de estar 21 millones por encima del registro de ventas de mayo, esta cifra está seis millones por debajo de lo registrado en junio de 2011.
Sobre el aumento intermensual, Pimeco ha explicado que el mes analizado experimenta "el incremento del flujo de caja típico del modelo comercial mallorquín".
En relación al nivel de ocupación, el sector del comercio minorista de Mallorca registró en junio una contracción del 6% en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 5,5% por debajo de la ocupación media de los últimos cinco años.
Asimismo, a nivel autonómico, con un arrastre anual en las ventas de -2,9 puntos porcentuales en comparación a 2011, Baleares ocupa junto a Extremadura el primer lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento interanual inferior a la media española (-4,9), siendo seguida por Castilla y León (-3,3), Galicia (-3,3) y la Comunidad de Madrid (-3,6).