Las patronales de 'Rent a car' Baleval (FEBT), Aevab y Pime Ibiza y Formentera se manifestarán este viernes, a partir de las 11.00 horas, en Palma para protestar por el impuesto ecológico que pretende implantar el Govern, con el fin de gravar los vehículos que se dedican a esta actividad con una tasa que oscila entre 3,5 y 9 euros por coche y día, con el fin de recaudar 15 millones de euros.
Así, la movilización, que ha sido convocada por la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (Aebab), partirá del Polígono de Son Oms y se dirigirá al Aeropuerto de Palma, Paseo Marítimo, Consolat de Mar, Avenida Argentina, Paseo Mallorca, Jaime III, Paseo del Borne, Plaza de la Reina, Conquistador, Palau Reial y Plaza de Cort.
Los participantes tienen previsto realizar una pitada frente al Consolat, así como ante el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de expresar su "rotunda oposición" al citado impuesto.
Baleval ha recordado que este impuesto responde a una iniciativa del Govern no consensuada con el sector y que ya ha provocado una caída de las reservas en Baleares del 20% con respecto a las mismas fechas de la pasada temporada, mientras que en el resto de comunidades se mantienen o incrementan ligeramente, según datos de la asamblea anual de Fenebal.
En esta línea, el pasado 7 de diciembre, la patronal Baleval, con representación en el Comité Balear de Transportes, presentó 15 alegaciones al mencionado impuesto, contemplado en el Anteproyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Concretamente, una de las alegaciones presentadas por Baleval hace alusión al "gran perjuicio" que ocasiona el mero anuncio de este impuesto en todo el sector turístico, "al no poder los intermediarios cerrar las compras de paquetes que incluyen el alquiler del vehículo".
Cabe recordar que las empresas de alquiler de vehículos se han reunido en varias ocasiones con representantes del Govern y la Agencia Tributaria en la Vicepresidencia Económica, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.