El PSM-IV-ExM- Equo ha resaltado que los resultados obtenidos en estas Elecciones Generales, con un 7,97 por ciento de los votos (27.886 sufragios), supone "la consolidación de la coalición" y demuestra "el recorrido que tiene por delante", al tiempo que ha augurado que, a pesar de que en estos comicios la pretensión de "romper el bipartidismo no ha sido conseguida". El coordinador de Iniciativa Verds , David Abril, considera que es necesaria una reforma de la Ley Electoral, y admite que el voto ha sido en clave Estatal lo que "ha beneficiado mucho a UPYD e Izquierda Unida".
En UPYD , el número uno de la lista al Congreso por Balears , Juan Luis Calbarro ,lamenta que hayan conseguido casi 1.200.000 votos y no hayan conseguido representación como Grupo Parlamentario. Una vez más, precisa Calbarro, esta es una “Ley Electoral injusta” . Por otro lado, cree que los resultados obtenidos en el archipiélago invitan a soñar. La formación liderada a nivel nacional por Rosa Díez ha conseguido un total de 18,489 votos en las islas, un 4,22 % . En Mallorca han logrado un buen puñado de votos , en municipios como Andratx o Marratxí, situándose como tercera y cuarta fuerza política más votada respectivamente. El color magenta de UPYD también ha conseguido multiplicar por 600 sus resultados en Palma en relación a las pasadas Elecciones de 2008 y se coloca así como cuarto partido.
En el sindicato de CCOO , su delegada en las Illes Balears, Katiana Vicens, dice que la Ley Electoral "debe ser revisada". Respecto a la victoria del PP, CCOO pide que se tenga en cuanta el diálogo social. La sindicalista dice también que habrá un arco parlamentario muy distinto a la anterior legislatura. Su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo , hace una lectura muy parecida . Bravo señala que el voto enfadado del PSOE se ha ido a Izquierda Unida y se alegra de la subida, además le ha sorprendido la victoria de CIU en cataluña, cuando llevan un año ,apunta Bravo ,realizando recortes sociales. Unos recortes que espera , no se produzcan con la llegada de Mariano Rajoy al poder al que le solicita también diálogo social . El delegado de UGT en Balears espera que no se produzca la capitalización del paro, porque asegura que tendrán más dificultades los que cobra la prestación social, y que el sistema de pensiones actual se garantice hasta el año 2027, así como , la educación y la sanidad