De este modo, la Cámara balear ha dado vía libre a un posible desarrollo urbanístico y a la construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles, un proyecto que fue paralizado por el Pacto en la pasada legislatura, y que ha sido el aspecto más controvertido y criticado por los grupos de la oposición.
El conseller de Turismo ha insistido en la necesidad de remodelar la zona de la Playa de Palma "saneando su parálisis actual", con el objetivo prioritario, ha dicho, "de incentivar y agilizar la inversión privada", ha remarcado.
Con todo, ha apuntado que con la aprobación del decreto ley, se acometen con "carácter de urgencia" un conjunto de actuaciones que permiten favorecer el cambio de modelo turístico en esta zona, y permite "hacer realidad" la reconversión de esta zona madura, en tanto que se dota de presupuesto el Plan integral de la playa de Palma.
Desde el grupo parlamentario socialista, Bel Oliver, ha criticado el procedimiento empleado por el Govern a la hora de aprobar un decreto ley que "no responde a motivos para declararlo de carácter urgente".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Bauzá ha dictado un 250% más de decretos leyes que otras comunidades autónomas, haciendo de ello una "alteración de las relaciones entre el Govern y el Parlament", ya que en este caso "no se cumple los artículos que deben regirse para recurrir a este procedimiento".
Asimismo, la diputada socialista ha considerado "muy poco riguroso" el contenido de las medidas planteadas por el Govern que suponen, según ha señalado, "un importante déficit democrático", ya que propicia nuevos crecimientos turístico fundamentados en la modificación del Plan territorial de Mallorca, "sin cumplir los trámites oportunos", con lo que se "consigue la urbanización masiva en la Playa de Palma, con más plazas turísticas, más plazas residenciales y un centro comercial, que hacen pensar que el futuro es más negro que lo que pensábamos" ha lamentado.
En cuanto al desarrollo previsto en Ses Fontanelles, Oliver ha criticado que se permita la urbanización de la zona húmeda "alterando especialmente la parte natural y protegida" al convertirlo en un centro comercial.
Por todo ello, la diputada del PSIB ha pedido que se deroge el decreto ley y ha reclamado su tramitación como un proyecto de ley. "Es una vergüenza jurídica y de todo tipo", ha afirmado, al tiempo que lo ha considerado como un "auténtico despropósito de arriba a abajo". "Lo que van a hacer ahora es vender las gallinas para poder comer y eso es lo que no haría nunca ningún pagés del mundo", ha señalado en el turno de contraréplica.
"BALEARES SE HA CONVERTIDO EN UN TERRITORIO SIN LEY"
Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha admitido compartir algunos de los aspectos que se contemplan en la exposición de motivos marcados por el Ejecutivo, ya que desde la coalición coinciden en que "es imprescindible encarar un cambio de modelo" en la Playa de Palma. En este punto, ha precisado, no obstante, que "comparten la enfermedad, pero no las recetas que se plantean para arreglarlo".
"El cambio de modelo del PP no es más que un retorno a la balearización", ha criticado Mascaró, quien se ha preguntado si realmente Delgado tiene la voluntad de fomentar la competitividad en la zona. "Parece que hay un interés en favorecer intereses particulares", ha añadido, al tiempo que ha espetado que con este decreto, las Islas Baleares "se han convertido en un territorio sin ley".
Con todo, Mascaró ha señalado que "es imposible" desestacionalizar la Playa de Palma con las medidas planteadas, ya que "están diseñadas para fomentar el crecimiento de plazas y urbanizar zonas protegidas" sin dar solución a los problemas reales de los residentes y comerciantes que, según ha resaltado, se quejan de la falta de diálogo y consenso mostrado por el Govern a la hora de plantear las nuevas medidas.
Desde el grupo parlamentario 'popular', Lourdes Bosch, ha remarcado la necesidad de "actuar" ante la falta de presupuesto para el Plan integral de la Playa de Palma. Así, ha defendido que con la propuesta planteada "se incentivan los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que proporcionan más puestos de trabajo que los establecimientos con una categoría inferior", ha espetado al respecto la portavoz 'popular' en materia de turismo.
Bosch ha acusado a la oposición de "decir mentiras" y de ser "especialistas en paralizar todo lo que hace el PP", al tiempo que ha recriminado que el anterior Govern del PSIB no dejó ni un euro de los 17 millones de euros que recibió del Ejecutivo central en la pasada legislatura para invertirlo en el proyecto de remodelación de la Playa de Palma.
DETALLES DE LA PROPUESTA
El decreto de medidas urgentes permitirá además al consorcio que gestiona la reforma de la Playa de Palma "habilitar mecanismos" para acometer actuaciones para recuperar la zona e impulsar la inversión privada en ella, hasta que se apruebe el Plan de Reforma Integral (PRI) que lo regulará en detalle.
Mientras, el Govern continúa la tramitación para aprobar el PRI de la Playa de Palma, pero mientras tanto, con este decreto "ya fomenta las inversiones" al permitir la posibilidad de desarrollar algún planeamiento.
El decreto aclara las competencias y facultades del Consorcio Urbanístico para la mejora y embellecimiento de esta zona turística obsoleta y permite a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor delegar en dicha entidad competencias de planeamiento.
La norma incentiva el aumento de la oferta de alojamiento de 4 y 5 estrellas, al facilitar la compra a mitad de precio de plazas para convertirlas a dichas categorías.
Además, permite la apertura de hoteles de nueva planta "con categoría igual o superior a 5 estrellas" y también de 4 estrellas o más en el caso de que sean establecimientos de tipo urbano.