Los grupos socialista y MÉS han anunciado que si el gobierno del Consell de Mallorca aprueba mañana la autorización para importar 122.600 toneladas de residuos para incinerar, pedirán a la Fiscalía de Medio Ambiente que lo investigue y además lo denunciarán por la vía contencioso-administrativa.
La oposición considera que la iniciativa anunciada por el ejecutivo insular supone autorizar la importación de más del doble de los residuos que está permitido incinerar en Mallorca, han informado socialistas y nacionalistas en un comunicado.
La consellera de MÉS Magdalena Palou ha detallado que la vigente Autorización Ambiental Integrada fija un límite máximo de 60.000 toneladas de residuos con los códigos 19-12-10 y 19-12-12 -tipos en los que se clasifican en función de su composición-, a incinerar en un año.
Según Palou, el problema es que "la autorización que tiene previsto aprobar la comisión de gobierno de mañana es de 122.600 toneladas del código 19-12-10 , cifra que sumada a las 20.000 que ya llegaron a principios de año desde de Sabadell, superaría el máximo establecido".
Palou ha añadido que, según las previsiones del expediente, se superará el límite en 52.000 toneladas de residuos de más hasta finales de 2013.
La consellera socialista Mercedes Garrido ha añadido que "no se trata de un error técnico, sino de un error consciente en el número máximo de toneladas a importar", por lo que ha pedido al gobierno insular que archive el expediente por esta deficiencia o que "lo dejen encima la mesa de la comisión de gobierno" sin aprobar.
Si finalmente el equipo de gobierno que preside Maria Salom decide seguir adelante con la autorización, los grupos de la oposición han anunciado que lucharán "contra este despropósito" por la vía contencioso-administrativa.
Además presentarán una denuncia ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern en virtud de la ley 16/2002, reclamando una inspección y si fuera el caso una sanción por incineración de basuras sin autorización.
Los grupos de oposición también pedirán a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue todo el procedimiento "vista la connivencia existente entre el Consell y el Govern, que ha hecho posible este desastroso expediente".
Garrido y Palou han advertido de que esta "chapuza" en el expediente también afectará a la tarifa de tratamiento de residuos que previsiblemente iba a ser congelada este año por la importación de residuos.
Atendiendo a la Autorización Ambiental Integrada, el Consell de Mallorca no cumpliría las previsiones de toneladas importadas calculadas por la empresa gestora de la incineradora, TIRME y la tarifa aumentaría o "en el caso de no hacerlo este año, deberá hacerlo al año siguiente por desfase que acumularía la tarifa", han señalado las conselleras de la oposición.
Oposición pedirá que Fiscalía investigue importación de residuos a Mallorca
La oposición considera que la iniciativa anunciada por el ejecutivo insular supone autorizar la importación de más del doble de los residuos que está permitido incinerar en Mallorca, han informado socialistas y nacionalistas en un comunicado.
ondacero.es
Baleares | 09.10.2013 00:00