ESTUDIO FEHM

El número de turistas británicos se incrementó en un 4,9% en Baleares hasta septiembre de 2012

El análisis destaca que Reino Unido es el segundo mercado más importante de Baleares y sigue concentrándose en los meses de junio a septiembre y que el gasto medio diario por turista inglés, se sitúa en los 104,2 euros, y ha aumentado un 6%, de enero a septiembre del 2012 en comparación con el año pasado

ondacero.es

Mallorca | 05.11.2012 00:00

El número de turistas británicos se incrementó en un 4,9% en Baleares hasta septiembre de 2012, respecto al año pasado, según el estudio de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca sobre el mercado inglés, realizado con motivo de la celebración de la feria World Travel Market (WTM) en Londres.

El análisis destaca que Reino Unido es el segundo mercado más importante de Baleares y sigue concentrándose en los meses de junio a septiembre y que el gasto medio diario por turista inglés, se sitúa en los 104,2 euros, y ha aumentado un 6%, de enero a septiembre del 2012 en comparación con el año pasado.

Respecto al número de turistas británicos, en 2011 aumentaron en un 8%, mientras que se prevé que se mantenga estable al finalizar el 2012 ya que de enero a septiembre aumenta en 4,9%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En relación al gasto medio del turista inglés, en Mallorca, el descenso interanual se produce en 2011 (-11,5%) pero --destacan-- que en 2012 (hasta agosto) se mantiene estable el gasto medio del turista inglés.

En referencia a la estancia media en Baleares, ésta pasa de 8,4 días en 2011 a 8,3 días en 2012 (datos de enero a septiembre). Por su parte, el perfil del turista que visita Baleares es de 25 a 64 años.

Por otro lado, el estudio de la Federación Hotelera refleja que han aumentado los turistas que viajan con paquete turístico y prefieren alojarse en hoteles de 3 y 4 estrellas. En cuanto al grado de satisfacción del turista inglés de Baleares es de 8,4 puntos sobre 10 puntos, aunque está pendiente de la Encuesta de Habitur 2011.

"LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2013 NO SON MALAS"

Para la gerente de la FEHM, Inma de Benito, "las perspectivas para el 2013 no son malas, manifestando que podría presentarse una temporada similar a la del 2012 o ligeramente mejor en términos de llegadas de visitantes y de gasto turístico".

"Sin embargo --ha apostillado-- tomamos estas cifras optimistas con mucha prudencia al ser muy pronto todavía y quedar varios meses para el inicio de la temporada. El contexto de crisis económica a nivel europeo y el incremento de la tasa de paro podría cambiar el nivel de confianza de los ingleses y empeoran en un futuro próximo".

Según De Benito, "debemos esperar a principios del 2013 para poder consolidar estos buenos datos que en principio llenan de optimismo al mercado español y por ende al Balear".