SANIDAD

La nueva tarjeta sanitaria estará disponible antes de un año

Martí Sansaloni, ha anunciado hoy que la nueva tarjeta sanitaria estará disponible en menos de un año, "en el plazo más breve posible" y ha dicho que para aquellos que ya la han pagado, su vigencia no empezará a contar hasta el día que la reciban.

ondacero.es

Baleares | 09.01.2013 00:00

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, ha asegurado que quienes han pagado los 10 euros por la renovación de la tarjeta, la tendrán vigente por 4 años a partir de cuanto se les entregue y no computará el tiempo transcurrido desde que la renovaron y no la han tenido, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación del nuevo número de atención gratuita para menores 116 111.

El conseller ha recordado que la nueva tarjeta sanitaria se empezó a cobrar en 2012, cuando estaba previsto cambiarla porque es necesario mejorar el modelo actual y que incluya datos integrados del paciente además de los identificativos, pero la puesta en marcha se ha aplazado y deberá incluir cambios en la normativa estatal sobre este servicio.

"Se debe sacar en el plazo más breve posible", ha asegurado Sansaloni, que no ha contratado la fecha pero ha indicado que será antes de un año y que la Conselleria sacará la nueva tarjeta adaptándola a lo exigido desde el Gobierno central. "No lo demoraremos", ha insistido.

Hasta el 30 de noviembre de 2012, se han renovado 251.750 tarjetas sanitarias abonando los 10 euros y lo recaudado por el Govern por este concepto asciende a unos 2,5 millones, ya que unas 3.800 están bonificadas al 50 %, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

El conseller ha subrayado que lo recaudado por el cobro de los 10 euros por la renovación de las tarjetas ha sido "finalista" y "únicamente" se ha destinado "para temas de salud".

En relación a la reestructuración prevista en los hospitales General y Joan March, Sansaloni ha asegurado que no hay ninguna novedad porque siguen las reuniones para concretarla.

El conseller se ha referido también a las listas de espera y ha señalado que "se sigue trabajando para intentarlas reducir y se van a comunicar en un breve plazo espacio de tiempo". "Las van a conocer en breve", se ha comprometido.