CARRETERAS

El vial cívico que unirá Inca, Lloseta y Binissalem estará listo en septiembre

Los operarios han instalado una pasarela de madera de 20 metros sobre el torrente de Aumadrà para dar continuidad al proyecto del paseo cívico por la antigua carretera Ma-13A.

Europa Press

Illes Balears | 15.03.2024 12:25

Pasarela colocada sobre el torrente Aumadrà para continuar el eje cívico entre Lloseta, Inca y Binissalem.
Pasarela colocada sobre el torrente Aumadrà para continuar el eje cívico entre Lloseta, Inca y Binissalem. | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha instalado una pasarela de madera sobre el torrente de Aumadrà para dar continuidad al eje cívico que unirá los municipios de Inca, Lloseta y Binissalem por la antigua carretera Ma-13A.

Este viernes, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha visitado las obras, acompañado por los alcaldes de la zona, coincidiendo con la instalación de esta pasarela, según ha explicado la institución insular en un comunicado.

Rubio ha señalado que estas obras forman parte de una infraestructura que "tendrá una gran importancia para la movilidad sostenible en la comarca del Raiguer". La actuación tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y está cofinanciada por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El conseller ha apuntado que las obras van a "buen ritmo" y se espera que a principios del mes de septiembre la pasarela pueda estar abierta a los peatones.

Además, ha añadido que la pasarela es "una muestra clara de la construcción integrada dentro del entorno, que contará con alumbrado, zonas de descanso, barreras de seguridad y que enlazará Inca, Binissalem y Lloseta".

La obra al completo consiste en la construcción de un paseo cívico que une el vial ejecutado dentro de las obras del enlace a Lloseta desde la Ma-13 hasta llegar al núcleo urbano de Inca.

El punto de inicio del nuevo paseo se ubica en el lado norte de la carretera Ma-13A, a la altura del edificio del Foro de Mallorca. Desde aquí se construye un vial de características similares al que se ejecutó antes, con 2,5 metros de ancho libre de pavimento de hormigón, separación física de la carretera con barrera mixta acero-madera, bermas de 75 centímetros, y reposición de cierres laterales.

A la altura del punto kilométrico 0,3 del nuevo vial se ha colocado esta pasarela de madera de unos 20 metros de longitud para salvar el paso sobre el torrente d'Aumadrà. Para dar cumplimiento al artículo 126 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la nueva estructura se ha diseñado para garantizar una sección hidráulica en el torrente mayor que la actual.

Por otra parte, Rubio ha informado también del vial peatonal del hospital de Inca. Actualmente este complejo hospitalario no cuenta con un acceso directo desde el casco urbano peatonal, ya que deben ir por la estrecha calle Llubí y se trata de un itinerario compartido con los vehículos, lo que puede generar situaciones de peligro para los peatones y las bicicletas que circulan para llegar al hospital.

En ese sentido, ha señalado que la adjudicación de esta obra se paralizó en 2021 por deficiencias que ahora ya se han resuelto. El nuevo proyecto está en fase de supervisión y está previsto comenzar las obras a finales de año o principios de 2025, cuando acaben los periodos de expropiaciones, exposición pública, licitación y adjudicación de la construcción. En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros.