Turismo

TUI confía en que Alemania relaje pronto restricciones en viajes y el turismo se reactive en abril o mayo

Según el consejero delegado de TUI las Islas serán un "destino prioritario" y ha señalado, además, que no se cierra la puerta a que la temporada turística se prolongue incluso hasta Navidad

Europa Press

Islas Baleares | 09.03.2021 08:06

Varios turistas se hacen una foto junto a los Jardines de S'Hort del Rei de Palma
Varios turistas se hacen una foto junto a los Jardines de S'Hort del Rei de Palma | Matias Chiofalo

El consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, ha expresado este lunes su confianza en que en una o dos semanas, --"me sorprendería que no fuera así", ha dicho-- Alemania pueda comenzar a relajar las restricciones en los viajes, primer paso para la reactivación de la actividad turística entre abril y mayo que, además, según ha apuntado, animaría a otros países a tomar medidas en el mismo sentido.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido en el Consolat de Mar la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; la directora general de Turismo, Rosana Morillo; y el propio Ebel.

Ebel ha alabado el esfuerzo llevado a cabo en Baleares para rebajar la incidencia de coronavirus que posibilitará la reactivación del turismo entre mediados de abril y principios de mayo y se ha mostrado convencido de que la temporada "será un éxito".

Según el consejero delegado de TUI las Islas serán un "destino prioritario" y ha señalado, además, que no se cierra la puerta a que la temporada turística se prolongue incluso hasta Navidad. Ha augurado que después de haber vivido un confinamiento la ciudadanía querrá seguir viajando en invierno por lo que prevén más operaciones entre octubre y final de año.

Negueruela, por su parte, ha insistido en que las Islas serán uno de los destinos prioritarios del Mediterráneo porque está temporada se basará en destinos de corto recorrido.

Según ha apuntado, está previsto que en las próximas semanas, representantes del Govern viajen al país germano "para explicar la situación de Baleares" y comenzar a preparar la actividad turística para el verano.

Ebel, por su parte, ha incidido en la necesidad de que esta situación "se comunique y se sepa" y ha asegurado que Baleares será "uno de los principales destinos de TUI".

Además, el consejero delegado de TUI ha reclamado la aceleración del proceso de vacunación para alcanzar altos porcentajes de población vacunada "lo antes posible". Aunque ha reconocido que, al principio, no estaba satisfecho en cómo se desarrolló la estrategia ha señalado que en dos o tres meses este problema ya no existirá por el incremento de la producción y ha vaticinado incluso que se estará hablando ya "de cuántas veces habrá que vacunarse".

En este sentido, ha trasladado su apuesta por el pasaporte de vacunación y ha pedido que las pruebas PCR comiencen a sustituirse por test de antígenos que pueden realizarse poco antes de los viajes o que permitirían participar en eventos.

Ebel ha hecho hincapié en la evolución favorable de las Islas en términos sanitarios. "Podemos recomendar Baleares porque aquí se cumplen todos los estándares", ha añadido.

Ante la posibilidad de una reapertura en abril o mayo, el conseller Negueruela, por su parte, ha asegurado que esta posibilidad no es incompatible con la estrategia del Ejecutivo autonómico de una desescalada lenta. "No se trata de empezar cuanto antes sino de empezar bien para llegar bien al verano", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad adelantada por el presidente de TUI Alemania, Marek Andryszak, de relanzar ya en Semana Santa el turismo hacia Mallorca, tanto Ebel como Negueruela, han insistido en que los volúmenes importantes de viajeros comenzarían a llegar en todo caso pasadas estas fiestas.

Ebel se ha mostrado tranquilo ante la situación actual de las reservas hacia Mallorca y ha dado por hecho un inmediato repunte tan pronto como las restricciones se levanten.

"TUI está listo para dar respuesta a esta demanda y a las reservas de último minuto", ha recordado poco antes de destacar su constante compromiso con el destino y ha agradecido el constante "intercambio de información con el Govern de cara al inicio de la temporada 2021".

"Estoy convencido de que Mallorca y Baleares harán todo lo posible para ser unos buenos anfitriones este verano", ha manifestado Ebel ante los medios.