Un total de 8.450 contribuyentes de Baleares se han beneficiado de la supresión del impuesto de sucesiones en un año. Del total, un 63 por ciento de las bonificaciones entre descendientes, cónyuges y ascendentes son pactos sucesorios.
Así lo ha expuesto este lunes el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de la reforma fiscal, iniciada con la supresión del impuesto de sucesiones aprobada el 18 de julio de 2023.
Según Costa, es "evidente" que sin la reforma fiscal no se hubieran producido "tantas herencias en vida", de modo que sin dicha reforma la CCAA no hubiera recaudado los 132 millones de euros que se han ahorrado los ciudadanos.
En total, teniendo en cuenta las bonificaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), se han beneficiado 12.236 contribuyentes.
Concretamente, 7.707 contribuyentes se han ahorrado el 100 por ciento del impuesto sobre sucesiones, con unas bonificaciones que suman, en total, 116,04 millones de euros, y una media de 15.000 euros por cada contribuyente. Estos casos son los que se encuentran dentro de los grupos I y II, es decir, entre familiares ascendientes, descendentes y cónyuges.
Con respecto a las bonificaciones del 50 por ciento en el grupo III –entre hermanos, tíos y sobrinos-, los contribuyentes beneficiados han sido 743, con un ahorro de 16,31 millones de euros y una media de 21.900 euros por cada contribuyente.
Dentro del ámbito de donaciones ha habido nueve contribuyentes que se han beneficiado de las bonificaciones que se llevaron a cabo cuando son donaciones a hijos o descendentes de inmuebles que constituyen la primera vivienda. El ahorro total es de 0,17 millones de euros.
Por otro lado, 113 personas se han beneficiado de las bonificaciones cuando las donaciones han sido de dinero en efectivo para adquirir su primera vivienda, sumando 2,4 millones de ahorro total. Así, las bonificaciones tanto de sucesiones como de donaciones han llegado a 8.572 personas y han supuesto un ahorro de 134,92 millones de euros.
En relación con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, desde el 18 de julio del año pasado un total de 660 jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad se han beneficiado de la bonificación del 100 por ciento del impuesto cuando constituye la primera vivienda habitual. El ahorro total es de 14,01 millones de euros, con una media de 20.000 euros por contribuyente.
En segundo lugar, 1.096 menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a su cargo se han beneficiado de la rebaja del 50 por ciento del impuesto, suponiendo 10,61 millones de euros de ahorro y una media de 9.600 euros por contribuyente.
Por último, un total de 1.908 ciudadanos mayores de 36 años se han beneficiado de las mejoras que se introdujeron en el tipo del 4 por ciento del impuesto, con un ahorro total de 12,56 millones de euros y una media de 6.500 euros por contribuyente.
"Los resultados son absolutamente satisfactorios. Hemos aumentado el ahorro y la renta disponible de las familias de Baleares, hemos facilitado el acceso a una primera vivienda a los colectivos con más dificultad para hacerlo, y hemos posibilitado que no se tenga que pagar ni un euro por el patrimonio familiar, por el impuesto más injusto de todos", ha afirmado el conseller.
"UN 90% DE LA REFORMA FISCAL ESTÁ HECHA"
El conseller ha subrayado que el 90 por ciento de la reforma fiscal con la que el PP se comprometió está hecha y que "no se prevén rebajas fiscales sustanciales a medio plazo". Igualmente, ha afirmado que si es posible, si lo permite la situación económica y financiera de la Comunidad Autónoma, continuarán con las rebajas de impuestos.
Por otra parte, tras ser preguntado por la reforma del sistema de financiación, Costa ha considerado que "nada tiene que ver" esta cuestión con la utilización de la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y otros impuestos.
"No voy a ir a Madrid a reclamar más dinero, sino una reforma del sistema de financiación y a defender, entre otras cosas, que la variable insularidad creo que no compensa adecuadamente los costes que soporta la comunidad autónoma", ha explicado, añadiendo que la población flotante que hay en las Islas también es "una variable a tener en cuenta".
Igualmente, ha asegurado que no pide al Gobierno que "compense dos millones de euros de la reforma fiscal", puesto que son las arcas autonómicas las que soportan la bajada de impuestos. En este punto, ha recordado que Baleares cerró 2023 con superávit y que la previsión es finalizar este año también con superávit.