La Junta de Gobierno de Palma ha dado el visto bueno este miércoles al convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Palma y Calvià para la prestación conjunta del servicio de taxi en ambos municipios. Se trata de una demanda antigua que beneficiará, sobre todo, a los pasajeros, según ha reconocido a Onda Cero la presidenta del sindicato del Taxi de Calvià, Maricarmen Navarro.
Este convenio se plantea como una prueba piloto que se desarrollará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, aunque "los taxis nos reuniremos periódicamente con los ayuntamientos para evaluar el grado de cumplimiento" del convenio. "Los incumplidores serán sancionados con falta grave", admite Navarro que teme que algunos taxistas recojan a pasajeros libremente.
Se considerará como infracción grave que un taxista cargue viajeros en un punto no habilitado oficialmente como parada. Por otro lado, las emisoras se circunscribirán, exclusivamente, al propio término municipal del taxi. En cuanto a las tarifas, cada taxi aplicará las vigentes en el municipio que corresponda a su licencia. Cuando finalice este periodo de pruebas, se estudiarán los efectos que ha tenido sobre el servicio del taxi y la atención los ciudadanos en aras de poder aplicarlo a otros municipios. Además, se está a la espera de conocer el decreto autonómico del Govern balear en relación con la ejecución de áreas de prestación conjunta del servicio del taxi.
El teniente de alcalde de Mobilitat de Palma, Toni Deudero, ha subrayado en rueda de prensa que el acuerdo de colaboración establece una serie de condiciones que todos deberán cumplir para no perjudicar al servicio de cada zona. En concreto, en el supuesto de que un taxi de Palma o de Calvià preste un servicio en el otro municipio y exista una parada o punto habilitado como parada en el que en ese momento no haya ningún taxi del municipio, o exista más demandas de viajeros que taxis en la misma, se permitirá al taxista del otro municipio cargar a viajeros.
LOS ATASCOS, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS TAXISTAS
Hay más atascos que nunca y la situación se ha vuelto insoportable en la carretera de Andratx y autopista de Palmanova. "A partir de las 15 horas todos los días hay muchos atascos y es nuestra máxima preocupación", admite la taxista de Calvià. Maricarmen Navarro sugiere, por tanto, algunas medidas que ya han trasladado al Consell de Mallorca y al Govern balear como la habilitación un carril Bus-VAO temporal en sentido a Palma, aunque a la larga "habría que ampliar carriles" en una carretera que lleva casi cinco décadas "sin reformar nada".
A ello se une una menor facturación, según el sector. La presidenta del sindicato de Calvià asegura que "este año ha bajado el volumen", por lo que también el servicio del taxi cubre "mejor" la demanda. A la pregunta de a qué puede deberse la caída de pasajeros, Navarro afirma que "Mallorca es un destino que se ha encarecido" y otros destinos compiten por precio y clima. Además, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París han cambiado las preferencias de los turistas que han elegido otros destinos y desplazamientos, según ha contado en los micrófonos de Onda Cero.