El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aseverado, este viernes en Palma, que el sindicato "no va suscribir ningún acuerdo" sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 sin el "reequilibrio de la negociación colectiva".
Así lo ha defendido en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, con el que se ha reunido este viernes en Palma. En el encuentro también han estado el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.
Sordo ha explicado que las "mejoras" en la negociación colectiva se deben sustanciar en que, por ejemplo, los convenios de empresas no puedan rebajar los sueldos pactados en los convenios de los sectores. "No somos partidarios de situar líneas rojas, pero son materias que para nosotros son condición para suscribir esta derogación", ha afirmado.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de encarecer el despido pensando en tomar medidas que los restrinjan. Según Sordo, en España "está muy activa la cultura del despido". Por ello, ha apostado para que no quede fuera de las negociaciones con el objetivo de "taponar esa vía" en las empresas y así apuesten por otras fórmulas como la flexibilización de la jornada y la estabilización de la contratación.
Además de defender el trabajo realizado desde el Govern y CCOO Baleares sobre los fijos discontinuos en la pandemia y la especificidad de la economía de Baleares, Sordo ha agradecido la labor "machacona" para que se tuviera en cuenta y así evitar "el abismo laboral que la pandemia habría provocado sin la utilización de los ERTE".
Igualmente, ha abundado en que "su compromiso" con la corrección del actual marco legislativo laboral español y en la mejora de las negociaciones colectivas como "paso clave para mejorar los salarios". "La derogación de la reforma laboral no va sólo de suprimir artículos, sino de buscar un modelo alternativo laboral que mejore el actual", ha dicho.
Por otro lado, Sordo ha comentado que, durante la reunión con Negueruela, han hablado sobre la reforma del sistema de pensiones. En este sentido, ha explicado que "ahora se ha cambiado la perspectiva sobre la que afrontar" este hecho en el que, a su parecer, es determinante "la mejora de la estructura de los ingresos de las cotizaciones de la seguridad social".
"El recargo temporal de las cotizaciones sociales no es una mala idea", ha expresado Sordo, quien ha avanzado que ha quedado claro que el índice de equidad intergeneracional "no va s ser el factor de sostenibilidad" ya que éste implicaba un recorte de las pensiones en función de cómo evolucionara la esperanza de vida.
De este modo, el secretario general de CCOO se ha mostrado esperanzador en cerrar un acuerdo en las próximas semanas para que la ciudadanía "sepa que habrá pensiones ahora y en los próximos tiempos". En concreto, Sordo ha hablado del incremento del 0,5 de la cotización sobre diez años y ha invitado a comparar los costes salariales de España respecto a los países centrales de Europa como Alemania o Francia.
En este aspecto, tanto Sordo como Negueruela han coincidido en recordar la inversión recibida por parte de los empresarios nacionales a través de los ERTE y Europa. Por ese motivo, ambos han pedido que deben hacer un "esfuerzo de corresponsabilidad" con las pensiones.
"Las organizaciones empresariales están muy acostumbradas a que en los acuerdos cuando les toca aportar algo sean recomendaciones y para los trabajadores son exigencias", ha afirmado Sordo, a la vez que ha añadido: "Es un factor de estabilidad económica tener la viabilidad del sistema público de pensiones garantizada".
Por último, tanto el secretario general de CCOO como el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo han agradecido el encuentro. En resumen, Negueruela ha compartido "gran parte" de lo señalado por Sordo ya que, según sus palabras, "poner el acento en las políticas laborales es necesario para el futuro del Estado".