CONSELL DE MALLORCA

El socialista Miralles no renuncia a la presidencia del Consell de Mallorca

Junto a Miralles, los cabezas de lista de MÉS, Miquel Ensenyat, y de Podemos, Jesús Jurado, han realizado declaraciones a la prensa en La Misericordia, donde han presentado el pacto de gobernabilidad del Consell de Mallorca al que han llegado las tres formaciones para los próximos cuatro años.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 19.06.2015 13:17

El cabeza de lista del PSIB al Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha dicho hoy que no ha renunciado a la presidencia de la institución insular, cuyo organigrama comenzará a abordarse a partir del próximo lunes, en el marco de la "buena sintonía" que mantienen los candidatos de PSOE, MÉS y Podemos.

Junto a Miralles, los cabezas de lista de MÉS, Miquel Ensenyat, y de Podemos, Jesús Jurado, han realizado declaraciones a la prensa en La Misericordia, donde han presentado el pacto de gobernabilidad del Consell de Mallorca al que han llegado las tres formaciones para los próximos cuatro años.

Ensenyat ha asegurado que "quién presidirá (el Consell de Mallorca) es lo de menos", ya que lo importante es el programa de gobierno en el que han trabajado en las últimas semanas, que prevé darle un giro a la institución insular, con el fin de que sea "el ayuntamiento de los ayuntamientos" y cercano a la ciudadanía.

Las aclaraciones llegan después de que el líder de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, haya condicionado la participación de la formación en el Govern balear a "un equilibrio institucional" en las islas.

Por su parte, Jurado ha señalado que Podemos no ha vetado ninguna candidatura del PSIB y ha resaltado el buen ambiente que existe entre los tres cabezas de lista, pero ha dicho que la palabra final de a quién apoyará la formación para la presidencia del Consell insular la tiene su asamblea ciudadana.

"No he renunciado a ser el presidente del Consell de Mallorca", ha asegurado Miralles, para quien el "equilibrio institucional" del que habla MÉS no tiene "forzosamente" suponer "el cambio de una presidencia por otra".

"Creo que hay muchas maneras de que todas las fuerzas políticas se sientan representadas en los organigramas del gobierno en las instituciones", ha destacado.

Ha afirmado que al igual que no querría un veto hacia él por parte del resto de formaciones tampoco le parece "correcto" poner "condiciones irrenunciables" a la hora de definir el organigrama del Consell insular, por lo que se pondrán todas las opciones sobre la mesa.

"No ligaría el futuro del Consell de Mallorca al de Menorca ni a la presidencia del Govern", ha apuntado Miralles, que ha apostado por acuerdos claros como pide la ciudadanía.

Para el candidato de MÉS el organigrama debe tener en cuenta la premisa de "repensar" el Consell de Mallorca y no tiene que ser el que actualmente tiene el organismo.

Ensenyat ha confesado que no tiene ningún inconveniente que la presidencia la asuma Miralles o Jurado y en el caso de que la ostente él, ha dicho que "apechugará" con lo que le toque.

Ha aclarado que el organigrama se definirá "sin imposiciones" y en virtud "del bien común".

"Tenemos claro que estamos en perfecta sintonía y pretendemos seguir así, no intuyo que vaya a haber problemas. Todos sabemos que venimos de buena fe, que no tenemos ningún problema entre nosotros y que vamos a avanzar a un buen final", ha avanzado por su parte Jurado, de Podemos.

Las tres formaciones han resaltado el hecho de haber podido cerrar un acuerdo de gobernabilidad para el Consell de Mallorca, que deberá ser aprobado a su vez por las asambleas y órganos de los distintos partidos, pero que apuesta por "una modernización" y puesta en valor de la institución insular.

En este acuerdo "de consenso" se da "un impulso decidido a la participación ciudadana", se destaca la "lucha contra corrupción" y y se apuesta por "la transparencia máxima" en la institución que, en opinión de Jurado, debe ser "central en la vida política"