Los sindicatos UGT y CCOO en Baleares exigen a las patronales de hostelería y de restauración el incremento salarial mínimo anual de un 10 por ciento por los altos costes de la vida. El incremento de los sueldos debería darse en elpróximo convenio de hostelería, que deberá estar firmado antes del inicio de la temporada turística 2023, a finales de abril. La negociación, sin embargo, comenzará en enero del próximo año.
Así lo ha confirmado a Onda Cero la secretaria de servicios de CCOO Illes Balears, Silvia Montejano, quien ha explicado las razones de esta última demanda sindical. "La propuesta no es firme, la cifra es orientativa," admite Montejano, aunque sí explica que la próxima subida salarial debería afrontar la desbocada inflación y que el "trabajador no pierda poder adquisitivo."
El actual convenio colectivo que en Baleares afecta a más de 150.000 trabajadores, firmado en 2018 con un aumento salarial del 17 % para cuatro años, se ha prorrogado un ejercicio más por la pandemia. Los sindicatos siguen pidiendo más incrementos por el "éxito" de la tempoRada turística que los empleadores pueden repercutir en el precio final de sus productos.