La decisión del Govern de aplazar la negociación del plus de insularidad para los funcionarios ha generado una ola de críticas por parte de los sindicatos SATSE y ANPE. Ambas organizaciones consideran que esta medida supone un "agravio" hacia los empleados públicos y lamentan que no se les haya tenido en cuenta en la negociación.
El secretario general del Sindicato de Enfermería en Baleares, Jorge Tera, ha calificado de "sorprendente" la decisión del Govern, ya que no se les había comunicado previamente. Tera también ha criticado que se culpe a los sindicatos que no están en la mesa de negociación del fracaso de la misma. "Me parece una manera de disculpar el haber vendido la piel del oso antes de cazarla", ha añadido.
Por su parte, el presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha lamentado que la Federación de sindicatos de sanidad y educación, que representa a más de 20.000 sanitarios y docentes, no haya sido invitada a la mesa de negociación. Villatoro ha defendido que el plus de insularidad debe tener en cuenta la categoría profesional de los funcionarios, ya que "el coste de la vida es igual para todos, pero el acceso a formación y responsabilidad son diferentes".
Tanto SATSE como ANPE han coincidido en la necesidad de llegar a un acuerdo con todos los sindicatos para garantizar que el plus de insularidad sea "justo para todos". En este sentido, han celebrado la decisión del Govern de querer escuchar a todas las fuerzas sindicales antes de tomar una decisión definitiva.

