Sociedad

El sindicato SATI pide la intervención del Govern para evitar la huelga en el TIB a partir de este viernes

Las empresas concesionarias del TIB han presentado una nueva propuesta salarial a los sindicatos para intentar evitar la huelga programada, mientras que el Sindicato Autónomo de Transportes de Baleares (SATI) exige la intervención del Govern ante la posibilidad de paros. Las negociaciones continúan con posturas distanciadas, y la huelga está prevista a partir del 18 de julio con carácter indefinido desde el 25 del mismo mes.

Europa Press

Illes Balears |

Un autobús TIB en el aeropuerto de Palma
Un autobús TIB en el aeropuerto de Palma | CAIB

Las empresas concesionarias del TIB han presentado este miércoles una nueva propuesta a los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar así la huelga. Los paros están previstos los días 18, 21 y 23 de julio y, a partir del 25 de julio, huelga indefinida.

Según ha señalado la Federación Empresarial de Transportes (FEBT), las empresas quieren llegar a un acuerdo que sea "justo y viable", manteniendo el servicio para la ciudadanía y "respetando" las condiciones económicas del sector.

El Sindicato Autónomo de Transportes de Baleares (SATI) presentó este martes una propuesta en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), donde este miércoles los representantes se han vuelto a reunir y las empresas han expuesto su propuesta.

La nueva propuesta de la representación empresarial del sector de transporte regular de viajeros incluye, según la FEBT, mejoras "concretas y alcanzables" que demuestran "su compromiso con el diálogo y su intención de llegar a un acuerdo equilibrado".

Desde que comenzaron las negociaciones del convenio colectivo, han defendido su actitud "constructiva, reconociendo la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también cuidando la sostenibilidad de las empresas concesionarias".

En este sentido, han señalado que estas operan con márgenes limitados y tarifas reguladas por la Ley de Desindexación, por lo que "es fundamental mantener un equilibrio".

En concreto, la propuesta de las empresas incluye un aumento salarial del 3 por ciento en 2025, y en 2026, una subida equivalente al IPC más un 0,5 por ciento; la incorporación de un plus funcional de 80 euros mensuales para el personal administrativo y de 150 euros para jefes de tráfico y personal de taller; así como una mejora en las condiciones de vacaciones, con 22 días laborables en 2025 y 23 días en 2026.

Además, se propone una ayuda específica para facilitar la incorporación de conductores en Ibiza, debido a las dificultades de movilidad y el alto coste de la vivienda. Se ofrecerían 400 euros mensuales durante el primer año a conductores empadronados fuera de la isla en los últimos tres años, que firmen un contrato con centro de trabajo en Ibiza.

Las empresas consideran que esta propuesta aporta mejoras "importantes" para los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad de las concesiones.

En cambio, a su parecer, las demandas sindicales implicarían un impacto económico "muy alto", concentrado en un solo año, que "excede los márgenes permitidos" por los contratos de gestión del transporte público.

Desde el sector empresarial han remarcado que cualquier empresa en el mercado libre tendría dificultades para absorber estos costes adicionales, especialmente porque las tarifas están reguladas y no se pueden trasladar estos aumentos a los usuarios.

Por ello, han insistido en la necesidad de avanzar hacia un "acuerdo realista y progresivo", que garantice la estabilidad del sector, el servicio a la ciudadanía y "dignifique la profesión dentro de las posibilidades económicas".

El sindicato SATI llama al Govern a "no quedarse de perfil" y pide su intervención para evitar la huelga en el TIB

El Sindicato Autónomo de Transportes de Baleares (SATI) ha señalado que los trabajadores del TIB irán a la huelga "si no hay una intervención directa" del Govern en la negociación del nuevo convenio colectivo con la patronal, por lo que "no debería quedarse de perfil", puesto que es el titular y responsable del servicio.

La organización sindical ha extraído estas conclusiones de la segunda jornada de negociación celebrada este miércoles en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

En un comunicado, SATI ha recordado que el 7 de julio se registró un preaviso de huelga con paros de 24 horas para los próximos días 18, 21 y 23 de julio, y huelga indefinida desde el día 25.

"Esta decisión fue tomada por el bloqueo de las negociaciones provocado por la patronal, que se enrocó en propuestas que rozaban la provocación, muy alejadas de lo que necesitan los trabajadores del sector para poder prestar servicios con un mínimo de dignidad", han alegado.

La mediación entre empresas y sindicato se iniciaron este martes en el Tamib. SATI ha apuntado que, a pesar de "flexibilizar enormemente" sus reclamaciones, la patronal se ha mantenido en "posturas que hacen imposible que se pueda llegar a algún acuerdo". Tras este segundo día han sostenido que las sensaciones han "todavía peores" y la posibilidad de una desconvocatoria de la huelga "parece prácticamente una ilusión".

"SATI se ha encontrado una patronal que parece estar muy cómoda y muy tranquila ante la posibilidad real de que se inicie la huelga, como si fuera algo que no va con ellos", han criticado.

Por este motivo, han recriminado que les parece una "irresponsabilidad" por su parte que usen a los usuarios del transporte público como "rehenes para negarse a conceder al personal unas condiciones de trabajo justas".

"Saben perfectamente que el servicio está desbordado y que son los trabajadores del sector los que lo sostienen sobre sus espaldas con unas condiciones cada vez más exigentes pero parece ser que sólo son esenciales cuando les conviene a ellos", han aseverado.

De este modo, han recalcado al Govern que el hecho de que sean contratas privadas las que ofrecen el servicio "no parece argumento suficiente" para quedarse al margen, porque "al final los que van a sufrir las consecuencias de la huelga son los ciudadanos a los que representan".

No obstante, han reprochado que, en base a los servicios mínimos establecidos, el Govern "parece interesarse más porque los turistas puedan visitar Deià o el faro de Formentor, en lugar de que la gente de los pueblos puedan ir a los hospitales".

"La negociación va abocada a la huelga si no hay ninguna intervención directa por parte del Govern que pueda forzar una solución. De lo contrario, las consecuencias de la huelga serán culpa de las empresas y el Govern que pudieron hacer algo para evitarla pero decidieron no hacerlo", ha concluido.