SANIDAD

Simebal rechaza que las competencias del sistema MIR se transfieran a las comunidades autónomas

Sobre la intención del PSOE y Sumar-MÉS de presentar al Constitucional un recurso en contra del decreto ley que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear, desde el Sindicato Médico de Baleares insisten que el requisito es "un elemento disuasorio que evita la captación de sanitarios"

Patricia Segura

Palma | 13.11.2023 11:59

Imagen de archivo de dos médicos operando en un quirófano
Imagen de archivo de dos médicos operando en un quirófano | Pexels

El Sindicato de Médicos de Baleares rechaza que las competencias del sistema MIR se transfieran a las comunidades autónomas, "tal y como se ha planteado en el acuerdo entre el PSOE y el BNG para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez" según explican desde el sindicato.

Además, advierten del "grave peligro" que supone "negociar políticamente con la formación sanitaria especializada y la homologación de títulos". Su presidente, Miguel Lázaro, ha asegurado en Onda Cero que se trata de "una moneda de cambio" que afectará a la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Lázaro también ha defendido que el sistema MIR es "uno de los mejores de Europa y proporciona calidad asistencial a los pacientes".

Sobre la intención del PSOE y Sumar-MÉS de presentar al Constitucional un recurso en contra del decreto ley que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear, desde el Sindicato Médico de Baleares insisten que el requisito es "un elemento disuasorio que evita la captación de sanitarios". Asimismo, Miguel Lázaro ha recordado en los micrófonos de Onda Cero que en Baleares faltan 800 médicos.