La Federación Hotelera de Mallorca asegura que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que obliga a las empresas a pactar con los trabajadores fijos discontinuos las vacaciones con dos meses de antelación va a suponer una menor contratación de personal a principios de temporada.
Así se ha expresado la presidenta de los hoteleros de la isla, María Frontera, en el programa 'Más de uno Mallorca' que este martes ha pasado por los estudios de Onda Cero Mallorca. Asegura Frontera que habrá que analizar "las consecuencias" de la aplicación de la sentencia desde este año, aunque seguramente "comprometerá la reapertura hotelera" del 2025.
"Podría no ser productiva para el tema de las reaperturas, el año que viene podría haber muchas menos reaperturas, porque habrá que redimensionar las plantillas", ha explicado la presidenta de la FEHM.
Sobre el estudio de cargas de trabajo de las camareras de piso, según los hoteleros, los establecimientos "no llegan tarde", sino que actúan "en tiempo y forma", según marca la normativa. Los establecimientos se encuentran en diferentes niveles de estudio, por lo que algunos ya tienen los deberes hechos, aunque el plazo para hacerlo acaba en marzo de 2025.
Respecto a la intención del Govern de levantar la moratoria turística en Baleares, María Frontera ha asegurado que se trata de una declaración de intenciones, aunque de momento los hoteleros desconocen el plan del ejecutivo autonómico para llevar la medida a cabo. Eso sí, insiste Frontera en que ni políticos ni hoteleros están apostando por crecer en volumen. "Nadie está apostando por crecer en volumen, hasta los políticos lo están diciendo", en palabras de la presidenta de la FEHM.
Preguntada por si es posible que lleguen más de 20 millones de turistas este año a Baleares, algo "insostenible" en palabras del portavoz parlamentario socialista y ex conseller de Turismo, Iago Negueruela, la presidenta de la FEHM lo tiene claro. "Parece un oráculo", porque no se prevén incrementos sustanciales de momento, según Frontera, a pesar de los incrementos en las reservas anticipadas.
La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca evita hablar de saturación, aunque admite que este año sí ha habido una apertura temprana y, por tanto, habrá un alargamiento de la temporada. Además, el aumento de las reservas anticipadas se explica con la recesión económica que vive Alemania que es el principal mercado emisor de la isla.
Para la Semana Santa de este 2024 los hoteleros de Mallorca prevén hasta un 70 % de ocupación en las zonas más cercanas a Palma, ya que las vacaciones de Pascua este año se adelantan.