Elecciones 28M

El PP rechaza a Vox en el ayuntamiento de Palma y gobernará en solitario

La capital balear tendrá un ayuntamiento gobernado en minoría por el PP, con 11 de los 15 concejales necesarios para la mayoría absoluta. El candidato de Vox, Fulgencio Coll, ha avanzado que votará en contra de la investidura del 'popular' Jaime Martínez porque el PP ha rechazado la entrada de Vox en el gobierno municipal.

Patricia Segura | Martí Rodríguez

Palma | 16.06.2023 12:01 (Publicado 16.06.2023 12:00)

Fulgencio Coll encabeza el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, con seis regidores en la oposición
Fulgencio Coll encabeza el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, con seis regidores en la oposición | Martí Rodríguez

Tras semanas de negociaciones el Partido Popular con Jaime Martínez al frente gobernará en solitario en Palma. Finalmente, la capital balear tendrá un ayuntamiento gobernado en minoría por el PP, con 11 de los 15 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Vox ha avanzado este viernes que sus seis concejales votarán en contra a la investidura del líder 'popular' en Palma, que consiguió más de 50.000 votos en las elecciones del 28-M frente a los 27.654 conseguidos en 2019. El cabeza de lista de Vox en Palma, Fulgencio Coll, ha declarado que estará en la oposición, tras quedarse fuera del gobierno municipal. "El acuerdo no ha sido posible por la negativa reiterada del PP, que no nos ha ofrecido ninguna colaboración más allá de un acuerdo programático tras los comicios generales del 23 de julio", ha asegurado.

Durante las reuniones de los últimos días Jaime Martínez (PP) ha planteado a Vox que su partido tiene una mayoría suficiente para gobernar en minoría. Ante la decisión de gobernar en solitario de los populares, Coll dice sentirse "sorprendido". Además ha descartado un posible acuerdo municipal tras las elecciones generales."Votaremos en contra de la investidura de Jaime Martínez. No queremos repetir un gobierno municipal de izquierdas, así que tampoco daremos apoyo a José Hila", ha insistido. A su juicio "será un gobierno municipal débil", algo que calificado como "malo para Palma".

Asimismo ha destacado que ejercerán "una oposición constructiva pero contundente, salvo cambio de última hora" y que respetan la decisión de Jaime Martínez de gobernar en solitario. "Haremos una oposición basada en nuestro programa electoral, que ha sido la base de su negociación con el PP. Coincidimos en muchas cosas, en otras no", ha añadido. Por otra parte, el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Palma ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en otros ayuntamientos de la isla de Mallorca como Calvià, Marratxí, Llucmajor o Alcúdia. "Veo muy complicado un gobierno en minoraría. Ellos han decidido ir en solitario y están en su derecho, pero creemos que será difícil", ha reiterado Coll.

Sobre una posible reunión de última hora, Coll no cree que sea posible alcanzar un acuerdo in extremisy sostiene que si Vox tiene que entrar en el equipo de gobierno, "tiene que ser ahora". De esta manera ha cerrado la puerta a que tras los resultados que puedan surgir de las elecciones generales del próximo 23 de julio sea posible lograr un pacto municipal.

También se ha referido al pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana. En cuanto a las negociaciones de ambos partidos para lograr la investidura de la líder autonómica 'popular' Marga Prohens, el líder de Vox en Palma ha asegurado que "la posición del PP de Valencia no es la misma que en Baleares pero respetaremos. Creemos que hay margen de maniobra". Tampoco ha escondido la intención de los de Abascal para intentar entrar en las instituciones de Baleares: "Nos encantaría que Vox entrara en el Govern". A pesar de que el PP ha sido la lista más votada en la comunidad autónoma, Coll ha subrayado que Vox "no puede entrar en inferioridad" porque, según ha expresado este viernes "sería un desprecio".

Cabe recordar que los resultados de las elecciones municipales del 28-M han supuesto un giro radical en el Ayuntamiento de Palma, tras ocho años consecutivos de gobiernos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Més). Además, Vox ha pasado de cuatro a seis concejales logrando más de 32.000 votos frente a los 19.000 de las pasadas elecciones.