CARRETERAS DE MALLORCA

Reabren la carretera Sóller-Fornalutx, cerrada por el desprendimiento de un muro

Las tareas, que empezaron el 17 de diciembre, han durado poco más de dos semana y durante este tiempo no se ha podido circular entre el kilómetro (km) 0 y el km 2,4 de la carretera Ma-2121.

Europa Press

Baleares | 03.01.2020 09:32

Varias autoridades del Consell de Mallorca durante una visita a las obras en la carretera entre Sóller y Fornalutx.
Varias autoridades del Consell de Mallorca durante una visita a las obras en la carretera entre Sóller y Fornalutx. | Consell de Mallorca

El tramo de la carretera Ma-2121 que une Sóller y Fornalutx y que permanecía cerrado al tráfico desde el pasado 16 de diciembre por el desprendimiento de un muro de contención volverá a abrirse este viernes a partir de las 13.00 horas.

Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, los técnicos del departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución y operarios de la empresa encargada del mantenimiento han demolido y vuelto a reconstruir el trozo afectado.

Las tareas, que empezaron el 17 de diciembre, han durado poco más de dos semana y durante este tiempo no se ha podido circular entre el kilómetro (km) 0 y el km 2,4 de la carretera en cuestión.

En este sentido, el conseller Iván Sevillan ha destacado que "era una prioridad" para el Consell asegurar el restablecimiento de la calzada "cuanto antes mejor, tanto por motivos de seguridad como de movilidad".

La obra, declarada de emergencia, ha consistido en la limpieza y en la identificación, localización y comprobación del estado de las canalizaciones que hay en la zona, así como en la demolición del tramo de obra que se encuentra a la altura del km 1,2 de la vía --donde se produjo el desprendimiento-- y que ocupaba entre 12 y 15 metros.

Con la reconstrucción y el posterior asfaltado han concluido las tareas previstas que permiten volver a habilitarla al tráfico, a pesar de que todavía quedarán para hacer pequeñas actuaciones de embellecimiento de la pared y remates finales de la obra.

Además de las actuaciones mencionadas, se ha aprovechado para revisar el muro de contención paralelo al curso del torrente y, con ello, se ha detectado un punto en el cual también se trabajará durante los próximos días como medida de prevención y sin que esta actuación suponga ninguna afectación del tráfico.

En este sentido, Sevillano ha explicado que se ha identificado un "pequeño bombeo" que "no supone ningún riesgo inmediato" pero desde el Consell han preferido actuar "como medida preventiva, para evitar un desastre mayor."

Todo apunta que la humedad provocada por las intensas lluvias ha sido la causa del debilitamiento del muro y posterior desprendimiento. Aun así también se contempla la posibilidad que el paso de camiones de gran tonelaje por obras próximas haya contribuido de manera significativa.