XIII PREMIOS ONDA CERO MALLORCA

Rafel Jordà, investigador mallorquín: "Baleares puede usar los satélites espaciales para monitorizar sus costas, agricultura y recursos hídricos"

Jordà recibe este lunes el premio Onda Cero Mallorca 2024 de Ciencia e Investigación, galardón que reconoce la trayectoria y proyectos actuales del fundador y CEO de Open Cosmos, una empresa internacional que se dedica a la fabricación de satélites espaciales. Hoy hablamos con este investigador mallorquín antes de la gala de premios

Elka Dimitrova

Madrid | 19.02.2024 14:45

Uno de los premiados más esperados que acaba de llegar a la isla de Mallorca es el investigador Rafel Jordà, el mallorquín que este lunes recogerá el Premio Onda Cero Mallorca 2024 de Ciencia e Investigación. Jordà ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Mallorca nada más aterrizar en la isla, antes de recibir el galardón la misma tarde en el Auditorium de Palma.

A partir de las 19h de este lunes, 19 de febrero, serán entregados doce galardones en una ceremonia que presentarán los periodistas Elka Dimitrova y Martí Rodríguez. Además, la gala contará con la actuación musical de la banda mallorquina Anegats y la del humorista Agustín 'El Casta'.

El Jurado de los Premios Onda Cero Mallorca sigue insistiendo en la necesidad de promocionar la investigación en cualquiera de sus ámbitos y retener el talento local. Por ello, este año el Premio de Ciencia e Investigación recae en Rafel Jordà, el mallorquín que fundó en 2015 la empresa de fabricación y diseño de satélites espaciales Open Cosmos. El CEO de esta empresa internacional que emplea a un centenar de personas en España, Reino Unido y Portugal, ha acercado al mundo, entre otras cosas, la información que proporcionan los satélites y ha recopilado datos para abordar uno de los grandes retos de la sociedad, el cambio climático.

La empresa de este ingeniero aeroespacial acaba de contratar a dos personas en la isla de Mallorca para "repatriar el talento", según ha contado Jordà este lunes en el programa Más de uno Mallorca. Además, Jordà apuesta claramente por implantar la igualdad en el sector con "referentes femeninos en los que pueda fijarse" su hija.

El CEO de Open Cosmos insiste en que sus satélites pueden "monitorizar" los efectos del cambio climático. Las Islas Baleares, por ejemplo, pueden usar los satélites "como herramientas para usos civiles" para precisamente tomar imágenes y obtener información sobre nuestras costas, recursos hídricos, humedad e incluso agricultura. "Podríamos monitorizar los almendros con xylella fastidiosa en Mallorca para que la administración sepa cuáles se han visto afectados", explica Jordà.

Rafel Jordà le licenció en ingeniería aeronáutica por la Universitat Politècnica de Catalunya, con Máster en tecnologías especiales, trabajó para la mayor empresa aeroespacial de Europa, donde le financiaron un MBA. También formó parte de start ups disruptivas en el campo de las tecnologías espaciales hasta que formó su empresa Open Cosmos con 60 millones de inversión privada que hoy en día sigue ampliando su capital y beneficios.

Jordà recibirá este lunes uno de los doce premios que otorga la emisora de radio en la categoría de Ciencia e Investigación que patrocina la empresa Quely. El público asistente aún puede conseguir su invitación gratuita para asistir a la Gala de los XIII Premios Onda Cero Mallorca a través de la web del Auditorium de Palma.