SUCESOS

Prisión para un guardia civil y otro hombre por espiar a la novia del ex presidente de Panamá

Los otros cuatro arrestados, tres de ellos agentes del instituto armado en Baleares, han quedado en libertad con retirada de pasaporte y comparecencias periódicas.

EFE

Illes Balears | 17.03.2022 08:10

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil | Europa Press

La jueza de guardia ha ordenado la prisión comunicada y sin fianza para uno de los guardias civiles y otro hombre, vinculado a una empresa de seguridad, que esta mañana han pasado a disposición judicial acusados de formar parte de un grupo criminal y espiar en Mallorca a la pareja del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma en funciones de guardia ha dictado que los otros cuatro arrestados, tres de ellos agentes del instituto armado en Baleares, queden libertad con retirada de pasaporte y comparecencias periódicas, según han informado fuentes jurídicas.

La operación Pantera se ha saldado por el momento con seis personas detenidas, entre las que se encuentran los cuatro agentes, un trabajador de una empresa de seguridad y un particular presuntamente implicados en estos hechos, cometidos en 2020.

Otras cinco personas, entre ellas el expresidente Martinelli, están siendo investigadas por su supuesta vinculación a esta banda criminal, que se autodenominaba Group Kougar, según ha informado la Guardia Civil en Baleares.

Según los investigadores, los detenidos, por encargo de Martinelli, organizaron un grupo de seguimiento "perfectamente organizado" y formado por miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y personal de seguridad privada, que se dedicaban a informar al político de las actividades de su pareja durante su estancia en la isla.

Los arrestados crearon grupos de whatsapp para compartir la información de las vigilancias a la víctima, a la que llegaron a poner en su coche un dispositivo de seguimiento, según recogen los periódicos locales Última Hora y Diario de Mallorca.

En julio de 2020, la víctima denunció ante la Guardia Civil el acoso y seguimiento al cual se encontraba sometida por parte de varias personas, las cuales "habrían llegado a poner en peligro su integridad física, así como la de las personas de su entorno".

Bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, la Guardia Civil registró las viviendas de los seis detenidos, donde se incautaron componentes tecnológicos para llevar a cabo actividades de vigilancias y seguimiento.

Los agentes también hallaron diversa documentación manuscrita relativa a la planificación y organización de estas actividades de espionaje.