Vivienda

El plan de emergencia del Govern para solucionar el problema de la vivienda en Baleares: crecer en altura y convertir locales comerciales

El Govern aprobará este mes de septiembre un decreto de emergencia habitacional que permitirá el aumento en altura de los edificios, la reconversión de locales comerciales en vivienda y la cesión de suelo público a los promotores para la construcción de vivienda tasada.

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 05.09.2023 14:11 (Publicado 05.09.2023 14:10)

La consellera de Vivienda, Marta Vidal y la presidenta del Govern, Marga Prohens en el Consolat de Mar.
La consellera de Vivienda, Marta Vidal y la presidenta del Govern, Marga Prohens en el Consolat de Mar. | Patricia Segura.

El Govern ha anunciado este martes que aprobará este mes de septiembre un decreto de emergencia habitacional que permitirá el aumento en altura de los edificios, la reconversión de locales comerciales en vivienda y la cesión de suelo público a los promotores para la construcción de vivienda tasada.

El decreto se basa en el incremento de la densidad y la altura de los edificios en viviendas nuevas o ya construidas, a precio tasado y destinadas a VPO. Así lo ha explicado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras una reunión con representantes del sector. "El decreto permitirá crecer la mitad de la altura media permitida en tramos urbanos", ha asegurado Prohens.

En concreto, entre las principales novedades, el decreto ley habilitará, con carácter temporal, varias actuaciones con este objetivo, como el cambio de uso de locales existentes en edificaciones en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos, para su reconversión en viviendas a precio limitado. Además, serán los Ayuntamientos los que decidirán acogerse a estas medidas. Una vez el decreto entre en vigor, el plazo de petición para iniciar el proyecto será de dos años y los proyectos contarán con un plazo de ejecución de tres años, según ha explicado la consellera de Vivienda es Marta Vidal.

"En el caso de compra de viviendas nuevas de entre 60 y 80 metros cuadrados, el precio oscilaría entre los 100.000 y los 240.000 euros", según ha explicado el director general de Vivienda y Arquitecta, José Francisco Reynés. En el caso de los precios de alquiler, un piso de 60 metros cuadrados útiles, en el grupo mayoritario de municipios, oscilaría entre 555 y 680 euros al mes, según la etiqueta energética.