VERTIDOS FECALES

Un particular pide a la Fiscalía que investigue a Cort por los vertidos

Santiago Fiol, abogado de profesión, denuncia a título particular ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos de aguas fecales en la Bahía de Palma.

ondacero.es

Baleares | 21.08.2018 14:38

Santiago Fiol denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos
Santiago Fiol denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos | Onda Cero Mallorca

Santiago Fiol, expresidente de la Federación Balear de Vela, ha recopilado material suficiente para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los residuos que vierten al mar los llamados emisarios submarinos. En declaraciones al programa Mallorca en la Onda de Onda Cero, Fiol dice haber presentado la denuncia a título particular porque, en sus palabras las asociaciones preocupadas por el medio ambiente no han actuado. Para él su denuncia es “un acto de civismo”. Además, Fiol ha asegurado que desconoce sobre qué administración recae la responsabilidad y por ello demanda a la Fiscalía que investigue si hay indicios de delito y quién es el autor del mismo.

Para el expresidente de la Federación Balear de Vela y abogado de profesión, el problema surge “cuando cualquier objeto que pueda lanzarse por un retrete acaba en el mar”. Santiago Fiol ha tildado de “irreal y técnicamente malo” el Decreto de Posidonia del Govern de les Illes Balears, y ha añadido que carecen de medios para impulsar las medidas protectoras que incluye. Fiol ha querido remarcar el artículo 13 de dicho Decreto, en el que se sanciona gravemente el vertido de aguas residuales por particulares al mar. Cree “que hay distintas varas de medir si la Administración no hace bien su trabajo y permite que aguas residuales y fecales acaben en el mar”, lo que asegura que “hace más daño que el acto de un particular”.

Santiago Fiol ha manifestado su pasión por el mar y por los deportes náuticos, y ha señalado que “los navegantes son los primeros que quieren el mar limpio”

Un emisario submarino, en el ámbito de la ingeniería sanitaria, es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. En su escrito remite a un vídeo grabado por el periodista Juan Poyatos para Gaceta Naútica, en el que se pueden observar las condiciones «deplorables», dice, en las que se vierte el agua a la bahía palmesana. En el escrito se incluyen igualmente las múltiples informaciones aparecidas en prensa en relación a las averías de los emisarios y a los vertidos descontrolados, que constituirían, según dice, unairrefutable prueba con la cual sostener su acusación.

Este verano estamos viviendo cierres constantes de las playas palmesanas de can Pere Antoni y Ciudad Jardí, la primera ha sido cerrada al baño cuatro veces en 15 días, por vertidos de aguas residuales y fecales.

El emisario que tiene salida a la bahía de Palma por Ciudad Jardín, para que nos entendamos, pero, según datos de la conselleria de Territorio y Energía, solo 18 de los 46 emisarios submarinos de Baleares están actualmente en regla, es decir, más del 60% de los emisarios submarinos del archipiélago no están autorizados a realizar vertidos, pese a que muchos de ellos lo siguen haciendo.

Según datos del diario El Mundo, Baleares es una de las regiones turísticas con más peso del Mediterráneo y sus costas se contaminan cada año con más de 90 millones de metros cúbicos de aguas residuales vertidas al mar a través de los torrentes y los emisarios submarinos. Todos ellos conectados a las depuradoras públicas de la red de saneamiento de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), creada en 2005 y bajo responsabilidad directa del Govern. Algo que sus más de 15 millones de turistas anuales desconocen.