El Parlament balear aprobará el martes uno de las principales iniciativas del Govern balear en esta legislatura, el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición energética de Baleares.
El Govern ha subrayado que se trata de una ley pionera en España y que fija los plazos de la hoja de ruta para cambiar la generación hacia fuentes renovables y reducir la dependencia energética.
Los puntos clave del proyecto de ley son el impulso de las energías renovables, el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes de Baleares (Es Murterar en Mallorca y la de Mahón), avanzar en la transición hacia un modelo de transporte más sostenible y ganar cada vez más en eficiencia energética.
El horizonte que fija el proyecto de ley para Baleares se inspira en los Acuerdos de París y establece que las islas estén libres de combustibles fósiles y con un cien por cien de energía renovable en 2050.
La norma balear fija un objetivo intermedio, con un plazo más corto en 2030, cuando un 35 % de la energía en Baleares deberá ser renovable, frente al 2 % actual (con proyectos en tramitación que permitirían llegar a un 10 %, y que para Menorca supondrían alcanzar un 20 %); con una mejora de la eficiencia energética y una reducción del consumo del 23 % y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes de CO² del 40 %.
Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo, el presidente del PP, Biel Company, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, si considera que buscar alianzas con Cataluña es la mejor manera de defender los intereses de las Islas Baleares.
Por su parte, el líder del PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si cree que en Baleares se cumple el pacto antitransfuguismo.
Además, el PP interpelará el martes al Govern sobre la política general del ejecutivo en materia de transporte público y acerca de la ley de igualdad.