Política

Palma suma otros 19 millones del remanente que destinará a ayudas sociales y a sectores económicos

En cuanto a los siete millones previstos para ayudas sociales, estos se suman a los seis millones que ya estaban contemplados en esta materia, lo que supone que las partidas de Bienestar Social superan los 13 millones de euros

Europa Press

Islas Baleares | 21.04.2021 14:07

José Hila, alcalde de Palma
José Hila, alcalde de Palma | Agencia EFE

El Ayuntamiento de Palma incorporará al presupuesto de este año 19 millones más procedentes del remanente de 37 millones con los que finalmente se ha cerrado el ejercicio.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado este miércoles en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal, que de estos 19 millones, 11,3 se destinarán a sendos programas de ayudas tanto a personas vulnerables como a sectores económicos afectados por la crisis de la pandemia. Del destino de los ocho millones restantes, ha apuntado Hila, se informará más adelante.

De este modo, se van a destinar más de siete millones de euros a ayudar urgentes en materia social y 3,6 --en el contexto del acuerdo entre Ayuntamiento, Consell de Mallorca y Govern-- a empresas y autónomos, entre otras partidas que, según ha explicado el primer edil, deben ejecutarse y pagarse antes de acabar el año. Además, ha añadido, estos recursos no pueden destinarse a personal.

Según ha explicado, el presupuesto inicial, de 463 millones, ya preveía una incorporación de 18 millones de euros, cantidad que se podía contemplar en ese momento según los criterios técnicos. Ahora, tras el cierre del ejercicio, el remanente total asciende a 37 millones, lo que supone sumar otros 19 millones hasta un presupuesto final de 481 millones de euros.

De los 3,6 millones que del remanente se destinarán a la reactivación económica, según ha detallado el primer edil, 2,5 irán a parar a PalmaActiva, mientras que 600.000 irán a Cultura, 440.000 a Movilidad, y 120.000 a Participación Ciudadana. Además, esta previsto destinar medio millón de euros a promoción turística.

En cuanto a los siete millones previstos para ayudas sociales, estos se suman a los seis millones que ya estaban contemplados en esta materia, lo que supone que las partidas de Bienestar Social superan los 13 millones de euros.

El portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha destacado que la suspensión de la regla de gasto a finales del pasado año ha supuesto "pasar del austericidio y el secuestro de las finanzas municipales" a poder destinar más recursos a ayudar a la población vulnerable y los sectores afectados por la pandemia.