ENTREVISTAS

Un paciente de COVID recauda fondos para Son Espases tras pasar siete meses en la UCI del hospital

Larrick Ebanks es un ciudadano británico que reside en Mallorca desde hace años. Ahora asegura "vivir una segunda vida" gracias al personal médico de Son Espases y la terapia ECMO. Por ello, él y su familia recaudan fondos para dotar al hospital de un segundo aparato de Oxigenación por Membrana Extracorpórea. Escuchamos su testimonio en Onda Cero

Elka Dimitrova

Mallorca | 25.10.2023 12:58

Larrick Ebanks se ha convertido en el paciente que más tiempo ha estado conectado a un aparato ECMO, en concreto, 82 días sin poder respirar por si mismo, entubado y sedado. Ingresó en el Hospital Universitario de Son Espases en plena pandemia de la COVID-19 con síntomas graves de la infección. Poco después ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con lo que ha estado hospitalizado durante siete meses en el hospital de referencia de las islas.

Una vez recuperado, aunque sigue en rehabilitación, Larrick admite haber "renacido" en una entrevista que ha concedido a Onda Cero Mallorca. Su un único objetivo ahora es recaudar fondos para donar al hospital un segundo aparato ECMO que salvó su vida y la de muchos pacientes. De hecho, el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. Éste fue exactamente el caso de Larrick cuyos pulmones fallaron al desarrollar la Covid-19.

Este ciudadano británico de 56 años que lleva cinco años residiendo en Mallorca quiere agradecer al equipo médico y a todo el hospital el tratamiento recibido, además de la dedicación del personal sanitario al que tanto admira. Por ello, hoy llega al programa Más de uno Mallorca en compañía de su "hermana", tal y como él llama a Donna Suarez, la mujer que le ha acompañado antes y después de la enfermedad. Además, la familia cuenta con el apoyo y presencia del doctor Raúl Arévalo Cerón, co-coordinador de grupo ECMO de la Unidad de Cuidados Intesivos de Son Espases, que atendió el caso de Larrick, y que también aporta su testimonio en los micrófonos de Onda Cero.

"Si no fuera por su edad, condición física y la falta de otras enfermedades probablemente Larrick no hubiera sobrevivido", admite el doctor Arévalo. "82 días conectado a un aparato ECMO son muchos", explica en una entrevista junto a su paciente Larrick Ebanks y y Donna Suarez. De hecho, este médico está especializado en la terapia ECMO, por lo que explica que es "el último recurso" para salvar la vida de pacientes que no pueden valerse por sí mismos.

"A mi me salvaron la vida", cuenta Larrick en compañía de Donna y el doctor Arévalo, pero "pueden beneficiarse de la técnica ECMO muchos más pacientes". Por ello, esta familia británica ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para reunir 75.000 euros necesarios para un segundo aparato ECMO en el hospital Son Espases.

Una vez pasado lo peor de la pandemia de la COVID-19, los médicos advierten de que el coronavirus aún existe. "Muchos pacientes con COVID que ingresan se complican y acaban graves" recuerda los peores momentos de la pandemia el doctor Raúl Arévalo. "Hubo distintas tendencias con casos similares al de Larrick, con pacientes relativamente jóvenes sin patologías de base que se complicaron", explica Arévalo.

"El COVID era algo totalmente desconocido entonces y teníamos que estar preparados para cualquier tipo de eventualidades", en palabras de este médico especialista que ahora también admite que el hospital para el que trabaja necesita otro aparato ECMO para salvar vidas. "Los pacientes son cada vez más y necesitamos cada vez más máquinas para tratarles con respiración extracorpórea", asegura Arévalo en referencia a los pacientes con enfermedades respiratorias u otras patologías.

La técnica ECMO proporciona asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. Con la ECMO se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, por tanto, "es necesario para muchos pacientes", según los especialistas.

Sobran motivos para empatizar con la causa de Larrick y Donna, que ya han organizado una cena benéfica y planean más acciones para reunir los 75.000 euros que necesitan para adquirir el nuevo aparato. Los detalles del proyecto "Larrick project" pueden encontrarse en las redes sociales como Facebook (The Larrick ECMO Project) e Instagram (@larrickebanksofficial #thelarrickecmoproject), donde seguirán informando de sus próximos pasos.