El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves en Palma de Mallorca la victoria de su coalición en las Islas Baleares -donde aspiran a conseguir cuatro escaños al Congreso y cuatro al Senado-- pero también en España. "El 26 ganamos las elecciones al PP", ha avisado, en un discurso que ha dirigido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en el que no ha dedicado ni una sola mención al PSOE.
"Rajoy sabe que en las Islas les vamos a ganar las elecciones. Les vamos a ganar las elecciones también en España. Se las vamos a ganar", ha proclamado en el Parc de Sa Riera de Palma de Mallorca ante unos 4.000 simpatizantes que sin embargo no han abarrotado el espacio destinado, ya que algunas zonas posteriores de sillas han quedado vacías y también podían verse algunos huecos en las gradas.
Podemos había planeado este mitin como el acto central su campaña y, aunque ha sido uno de los más multitudinarios junto al celebrado en Barcelona el pasado sábado, el amplio espacio elegido --un parque al aire libre y bajo el sol-- ha hecho que los asistentes se hayan cobijado en las sombras, dejando varios claros en la zona central.
Aún así, Iglesias ha proclamado, con más determinación que los últimos días, que está convencido de que Unidos Podemos va a ganarle al PP las elecciones el próximo día 26, y lo ha hecho en un discurso en el que, por primera vez también, ha ignorado por completo al PSOE, sin ni siquiera una alusión indirecta.
De este modo, los simpatizantes de Palma no han escuchado este jueves en boca de Pablo Iglesias su recurrida apelación al PSOE, tendiéndole la mano para que apueste por formar un gobierno de coalición progresista con Unidos Podemos en lugar de apoyar por activa o por pasiva que el PP y Rajoy sigan en la Moncloa.
De hecho, ha comenzado su discurso dejando claro que su principal rival es el presidente el funciones. "No sé si habéis escuchado hoy a Rajoy. Ha dicho: 'Tenemos muchos españoles'", ha relatado, despertando las risas de los asistentes.