Según ha explicado la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, en rueda de prensa, "tras el incendio, Cort ha optado por buscar una alternativa", en lugar de reformar únicamente la torre dañada, y ha decidido elaborar una propuesta "más amplia e inclusiva" en un ámbito de actuación de 2.600 metros cuadrados (m2).
En este sentido, se creará una área de juegos inclusiva --redactada por el servicio de accesibilidad-- que será "la primera de Palma" y, asimismo, incluirá una zona con bancos y la fuente que actuará como "punto de encuentro principal" en el parque.
Por lo que respecta a los tiempos, Pastor ha explicado que el plazo de ejecución previsto es de cinco meses y se prevé que "a finales del año que viene el proyecto ya esté en marcha". Asimismo, la regidora ha abogado por extrapolar este proyecto y aumentar "las zonas verdes en toda Palma".
Cabe recordar que sobre las 5.15 horas de un viernes de julio una patrulla que estaba por la zona vio las llamas en el castillo y accedió al interior del parque. La patrulla comprobó que había fuego en la torre de la zona infantil, de madera, y en su base, de caucho. Dieron aviso a los Bomberos, que sofocaron las llamas.
Cort condenó el incendio, que describió como intencionado, y Pastor explicó que toda la torre, "que es la que tiene más valor en diseño y dimensiones", estaba afectada. En este sentido, habría que desmontarla porque "estaba la base calcinada" y "no tenía solución".