Política

MÉS per Palma propone un Trambus que conecte el centro con el Aeropuerto y el Arenal con una frecuencia de 7 minutos

El candidato a la alcaldía, Antoni Noguera, donde, en este sentido, ha argumentado que desde su formación "quieren una Palma más verde y pensada para las personas, no para los coches".

Europa Press

Baleares |

El candidato a la alcaldía, Antoni Noguera, y la número 2, Neus Truyol. | Mes per Mallorca

MÉS per Palma ha propuesto este lunes la creación de un transporte de alta capacidad, Trambus, que conecte el centro de la ciudad con el Aeropuerto de Son Sant Joan y el Arenal con una "frecuencia garantida" de entre 6 y 8 minutos.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el candidato a la alcaldía, Antoni Noguera, donde, en este sentido, ha argumentado que desde su formación "quieren una Palma más verde y pensada para las personas, no para los coches".

Sobre el Trambus, Noguera ha explicado que es "mucho más económico" y "fácil de construir" que otras opciones, como, por ejemplo, el tranvía o el metro y ha añadido que supondría una mejora para los vecinos que utilizan la línea 1, 23, la 31 y, especialmente, la 15, "puesto que el transporte en Trambus es más puntual, más cómodo y más rápido".

En términos más concretos, el proyecto conectará el centro de Palma --desde Avenida Alemania, delante los juzgados-- con el Aeropuerto y la Playa de Palma y discurriría por la segunda línea de la Playa, y en segundas y terceras fases se prevé que pueda conectarse con Calvià y otras zonas del municipio.

Por lo que respecta al sistema de carga eléctrica, se realiza a través de una tecnología de pantógrafos con una recarga rápida en ruta, en los extremos de la línea y en un punto de recarga en mitad del trayecto.

Asimismo, para garantizar la velocidad de los autobuses de alta capacidad, circularán por una plataforma diferenciada, por la calzada actualmente existente, como mínimo, por uno de los dos sentidos.

Además, tendrá una línea única que sustituirá la actual circulación de 4 líneas, y teniendo en cuenta que la calzada es el actual, no sería necesaria una transformación urbana importante, sí la adaptación de algunas paradas.

En términos económicos, con una inversión de 25 millones de euros, aproximadamente, se podrían comprar un mínimo de 15 autobuses eléctricos de alta capacidad e instalar un mínimo de 5 estaciones de recarga con el sistema de pantógrafos.

Con todo, Noguera ha recordado que actualmente hay unos 900 coches por cada 1.000 habitantes que "provocan retenciones dentro de la ciudad, en especial en entradas y salidas". "Por eso ante de este escenario, tenemos que ofrecer soluciones de garantía, como es le Trambus", ha aseverado.