Elecciones- 26M

La mayoría de partidos firma un compromiso para ampliar plazas en los Bomberos de Palma y renovar equipamiento

El PSIB y Vox no han asistido al acto, pese a que fueron invitados, según la APBP

Europa Press

Baleares | 13.05.2019 13:56

Bomberos y los candidatos a la alcaldía de Palma
Bomberos y los candidatos a la alcaldía de Palma | Europa Press

MÉS, Unidas Podemos, PP, Pi, Cs, Sumam y Actúa han firmado este lunes un compromiso para impulsar mejoras para los Bomberos de Palma, incluyendo un aumento de plazas para frenar el envejecimiento del cuerpo, adaptar vehículos y renovar equipamiento.

Desde la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) han indicado que tanto el PSIB -partido que ocupa la regiduría de Seguridad Ciudadana, de la que depende el cuerpo de Bomberos- como Vox habían sido informados del contenido del documento pero "han decidido no dar apoyo a esta iniciativa".

Han firmado las propuestas de los Bomberos los candidatos a la alcaldía de Palma por el PP, Mateo Isern; de Unidas Podemos, Alberto Jarabo; de MÉS, Antoni Noguera; de Cs, Eva Pomar; de Actúa, Guillermo Amengual; y de Sumam, Aina Aguiló.

Con la firma, estos partidos se comprometen a impulsar hasta 2023 diferentes medidas de mejora para el cuerpo de Bomberos en materia de personal, parques, riesgos laborales, formación, condiciones laborales y equipos.

En particular, el documento suscrito por la mayoría de partidos incluye el compromiso de cubrir plazas de oficiales, instaurar una nueva jefatura "con proyecto adecuado a las necesidades del cuerpo", y reorganizar las tareas "para un funcionamiento efectivo". Los partidos también se han comprometido a activar toda la promoción interna en 2019 y de 2020 a 2023 aumentar plazas dentro de un plan de choque contra el envejecimiento. El documento, asimismo, considera "urgente" un programa de gestión moderno del personal e instalaciones.

Los Bomberos también han incluido en este documento el rescate del Parque de Son Malferit, reforma de deficiencias, adaptación de vehículos y dotación de nuevos -furgonetas, autoescalas, bombas urbanas, rural y forestal-; renovación del vestuario, equipos de respiración y sistemas de comunicación; vigilancia de la salud y revisiones médicas; descontaminación de carcinógenos después de cada incendio; formación; reclasificación a C1 y el impulso a la Ley del Fuego.

Durante el acto, los Bomberos han lamentado que "la negativa de la regidora" Angélica Pastor ha obligado a realizar el acto en la calle, frente a Son Malferit, en lugar de dentro de las instalaciones. Si bien han valorado el "consenso" alcanzado con los partidos presentes, han censurado que el PSIB y Vox "no han querido tomar parte de este compromiso". "Pese a haber sido informados del contenido del documento y de las demandas del colectivo de Bomberos, han decidido no dar apoyo a esta iniciativa", han señalado desde la APBP.

Con todo, la asociación ha incidido en que no pretenden "buscar responsables" subrayando que a la situación actual no se ha llegado "con dos o tres errores" ni "en una legislatura". Según la APBP, las medidas incluidas en el documento son "muy básicas" y "urgentes".

INTERVENCIONES DE LOS CANDIDATOS

Tras la intervención de la APBP cada candidato ha tenido la oportunidad de dirigirse al público. La cabeza de lista de Cs, Eva Pomar, ha señalado que su grupo municipal ha dado apoyo a los Bomberos durante los últimos cuatro años, mientras que el candidato de MÉS per Palma -actualmente alcalde, Antoni Noguera-, ha identificado como los tres retos principales la reclasificación a C1, el mantenimiento del parque y el material, y la oferta pública "estable" de empleo.

El candidato del PI, Josep Melià, ha resaltado que el servicio de Bomberos es "esencial" y que "se debe dotar de los medios que corresponden", por lo que ha confiado en que en la próxima legislatura se pueda pasar "de las buenas palabras a los hechos". Por su parte, la candidata de Sumam, Aina Aguiló, ha prometido que si gobierna, no se exigirá el catalán como requisito en el cuerpo de Bomberos, sino como mérito.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el candidato del PP, Mateo Isern, ha denunciado que Palma "se ha convertido en la quinta ciudad más insegura" según datos del Ministerio de Interior, por lo que ha dicho que "la incapacidad de gestión" del 'Pacte' ha quedado "plenamente acreditada por organismos oficiales". Isern ha criticado que el gobierno municipal "ha tenido 200 millones de euros más esta legislatura" y ha asegurado que dotar el cuerpo adecuadamente será un objetivo "preferente" de su equipo.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, ha cuestionado la construcción de Son Malferit, un parque que "no era necesario" y ha supuesto una "malversación" que ahora tiene "endeudado" al Ayuntamiento, "con el impedimento que eso provoca en los recursos humanos y materiales".