Economía

Jordi Sevilla celebra la digitalización y la apuesta por la sostenibilidad del sector del turismo en España

El acto ha contado también con la participación del exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna.

Redacción

Illes Balears | 23.02.2023 20:11

El exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, y el Senior Advisor y Director del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, consultor y exministro, Jordi Sevilla, han protagonizado un acto en Mallorca patrocinado por Solunion y Cajamar
El exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, y el Senior Advisor y Director del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, consultor y exministro, Jordi Sevilla, han protagonizado un acto en Mallorca patrocinado por Solunion y Cajamar | Diálogos para el Desarrollo

El Senior Advisor y Director del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, consultor y exministro, Jordi Sevilla, aseguró que el turismo en España, a pesar de situarse dentro del sector servicios, es una industria productiva. “Creo que la industria del turismo está incorporando toda la digitalización y aspectos de sostenibilidad y medioambientales que se espera”, apuntó.

El invitado señaló que el cambio del modelo turístico ya se está produciendo. “Tras la crisis de la pandemia el sector ha reflexionado y ya no solo es un problema de precio, sino que la gente está dispuesta a pagar un poco más, pero a cambio de obtener otro tipo de servicios. Las grandes cadenas españolas ya lo están implantando y se extenderá al conjunto del sector”, afirmó.

Con una mirada más internacional, el exministro recordó que llevamos un siglo XXI en el que han pasado cosas que nos parecían imposibles. “Una crisis financiera, una guerra en Europa o la pandemia que parecía algo más próximo a la Edad Media. Por lo tanto, nos pone en evidencia que nunca podemos estar seguros por dónde pueden ir las cosas. Cuanta mayor capacidad de reacción y de resiliencia y flexibilidad tengamos para abordar estas sorpresas, mejor”, señaló.

Sevilla apuntó que tanto de la crisis financiera de 2008 como de la pandemia “hemos aprendido poco porque el crecimiento de la desigualdad no se ha corregido, es más, se está incrementando”. “Estamos alimentando el populismo y debilitando las democracias. Y, con la pandemia, deberíamos haber aprendido que hay problemas que nos afectan a todos y que, por tanto, deberíamos articular mecanismos de respuesta conjuntos”, dijo.

En referencia a la globalización, el ponente cree que no va a ir marcha atrás pero sí que se está diseñando una nueva forma de relacionarse entre los bloques geográficos. Y sobre las ayudas europeas, Sevilla desea que finalmente lleguen a través de las comunidades autónomas y transformen a las empresas convirtiéndolas en más verdes, digitales y sostenibles.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion y Cajamar, bajo el título ‘Perspectivas socioeconómicas para el 2023’, contó también con la participación del exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, quien aseguró que hay bastante unanimidad en las perspectivas económicas para España en 2023.

“Todo el mundo ve un proceso de desaceleración de la economía en el que las previsiones de crecimiento son de 1-1,3%, un índice que no favorece la creación de empleo y una desaceleración que se verá focalizada en el consumo privado, la inversión y probablemente en el comercio exterior. La inflación, a pesar de moderarse, se espera que su tasa sea del 4,5% en el 2023. Y el empleo va a mantenerse y si acaso crecer muy poco, por debajo del 1%”, dijo.

Otro de los riesgos para la economía que ve el exministro es el claro desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. “La causa es un sistema educativo que no termina de evolucionar hacia las necesidades de las empresas. Es muy llamativo que haya un 70% de empresas que buscan trabajadores para determinadas posiciones y no los encuentra”, apuntó.

En cuanto a los fondos de recuperación europeos Next Generation, De la Serna recuerda que de los más de 28.000 millones de euros que estaban en el presupuesto, 25.000 millones no se han ejecutado. “Esto es un lastre en nuestro crecimiento y es un problema única y exclusivamente de gestión de estos recursos enormemente valiosos”, afirmó.

El exministro recordó que estamos en año electoral, lo que supone que la actividad administrativa se ralentiza y tiene sus consecuencias en la economía real. “Tenemos en mayo elecciones municipales y regionales y previsiblemente a finales de año las generales. Por lo tanto, estas citas electorales tendrán impacto en la toma de decisiones y en la capacidad de gestión, ya que no se podrán ni licitar ni concursar ni adjudicar grandes inversiones”, señaló.

Y en torno a Baleares, el invitado aseguró que el Archipiélago tiene una gran fortaleza en el sector turístico, el cual “nos ha salvado en los momentos más complicados de la crisis y que ha demostrado una gran solvencia. Esto debe servirnos para entender que debemos potenciar y modernizar este sector”, dijo.