Salud

Los ingresos hospitalarios de pacientes crónicos avanzados se reducen a la mitad en Baleares

Desde la aplicación del Plan de Cronicidad que se puso en marcha en 2016.

EFE

Illes Balears | 07.01.2020 12:55 (Publicado 07.01.2020 12:43)

Unidad de convalecencia del Hospital General de Palma
Unidad de convalecencia del Hospital General de Palma | GOIB

Los ingresos hospitalarios de los pacientes crónicos complejos han disminuido un 18 % y de los crónicos avanzados -quienes están peor- un 50 % desde que se puso en marcha hace tres años el Plan de Atención a la Cronicidad de Baleares, ha anunciado este martes la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Gómez ha recordado que el objetivo de la puesta en marcha de este plan que abarca desde 2016 a 2021, desde el principio ha sido "que las personas estén en su casa y sean atendidas sobre todo por los equipos de Atención Primaria".

El descenso de los ingresos hospitalarios y otros indicadores que se han evaluado revelan que la aplicación del plan es favorable: "Estamos en el buen camino", ha dicho la consellera.

Los pacientes englobados en este plan son "personas mayores que tienen más de tres enfermedades complejas como la diabetes, artrosis, hipertensión, obesidad, EPOC y otras", ha explicado la consellera. Ha indicado que el 90 % de personas de más de 65 tienen como mínimo una enfermedad crónica, "una cifra muy grande", ha recalcado la consellera.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha señalado varios objetivos que se van cumpliendo, como el de identificar a los pacientes objetivo del plan, y ha detallado que ya está identificado "a un 30 % de la población" susceptible de ser considerada paciente crónico, con 13.720 pacientes identificados, de una población diana que se estima que se sitúa en unos 35.000, entre un 3 y un 5 % de la población total.

La subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez, ha precisado que los pacientes crónicos complejos (con más de 3 enfermedades, con problemas de movilidad o de memoria) que han ingresado en hospitales han bajado un 7 %, la cifra de ingresos ha bajado un 18 % y el número de visitas urgencias ha disminuido un 19,7 %.

En Atención Primaria ha aumentado un 4,1 % el número de pacientes y un 41,2 % las visitas de las enfermeras a estos pacientes a quienes "cuanto más se les visita en casa, mejor se planifica la atención y van menos a urgencias porque se descompensan menos", ha indicado Miguélez.

En cuanto a los pacientes crónicos avanzados (que requieren una mirada paliativa para priorizar su bienestar) han disminuido un 50 % los ingresos y las urgencias también en un 50 %, han aumentado las visitas de médicos de familia y en un 20 % las de las enfermeras.

La responsable ha destacado la importancia de la coordinación sociosanitaria y ha puesto como ejemplo que había casos de personas que "prácticamente vivían en un hospital" y otros que llevaban décadas ingresados en el Psiquiátrico.

Ha explicado que se ha dado de alta a 40 personas del Psiquiátrico, que en muchos casos se habían estabilizado y presentaban más bien problemas propios de la vejez, y se han resuelto 36 casos de problemas de cronicidad compleja en colaboración con Servicios sociales y consells, reorientándolos a residencias.

Miguélez considera que los resultados corroboran que "ha sido una inversión eficiente porque los pacientes ingresan menos y se gasta más en Atención Primaria", y además "es un proyecto les facilita la vida" a los pacientes.

Fuster ha admitido que faltan especialistas geriatras, que se han llegado a buscar sin éxito incluso en la Península, y ha indicado que ahora que existe unidad docente de esta especialidad en Baleares y que este año se van empezar a formar un geriatra y dos enfermeras de Geriatría en Sant Joan de Deu.

Ha destacado la importancia de ir "abriendo camino" en la docencia de este ámbito, si bien ha precisado que los médicos internistas y los enfermeros de familia están "perfectamente capacitados" para atender a estos pacientes.

Con el plan también ha aumentado la formación, de manera que hay 2.354 profesionales de centros de salud y hospitales de agudos que se han formado en atención a la cronicidad, además hay 151 profesionales formados en paciente activo, y más de un centenar de pacientes activos formadores de otros, ha detallado Fuster.

En estos tres años se han creado unidades de cronicidad específicas y se ha implementado la figura de enfermeras gestoras, que han pasado de 2 a 51, y que planifican y garantizan el seguimiento, "son personas formadas y expertas en orientar a los pacientes".

En Mallorca haya 98 camas de crónicos en el Hospital General y otras 98 en el Hospital General; hay 25 en Verde de la Salud y 160 en Sant Joan de Deu. Hay obras en marcha de infraestructuras en el pabellón J de Can Misses y en Son Dureta, y convenios para disponer de camas en Menorca.