Declaraciones en el Parlament

Iago Negueruela: La ecotasa "ni se toca, ni se quita"

Tras la polémica por la intención de devolver el importe del Impuesto del Turismo Sostenible que pagaron los viajeros de Thomas Cook entre julio y septiembre.

EFE

Illes Balears | 08.10.2019 12:35 (Publicado 08.10.2019 12:34)

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela | Onda Cero

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha aseverado este martes en el Parlament que el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) "ni se toca, ni se quita".

En el pleno del Parlament, Negueruela ha explicado que la devolución de la ecotasa de este año a los hoteles -pequeñas y medianas empresas- afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook se ha puesto en marcha ante una "situación excepcional".

El objetivo de esta medida no supera los tres millones de euros en bonificaciones y el objetivo es que las pequeñas y medianas empresas de Baleares afectadas por esta crisis tengan liquidez y, a su vez, puedan pagar a sus proveedores, por lo que es necesario "hacer frente a este problema".

Las grandes empresas, ha añadido, cuentan normalmente con "prepagos en este tipo de acuerdos" con los touroperadores.

Negueruela ha destacado que las medidas adoptadas por el Govern han sido consensuadas con los agentes económicos y sociales de Baleares ante una "situación muy compleja y complicada".

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castell, se ha mostrado en contra de esta bonificación porque supone que las empresas hoteleras se "apropien" de unos fondos que han pagado los turistas y no ellos.

Además, Castell ha considerado que se trata de una medida de "dudosa viabilidad" porque "se carga todos los principios tributarios". Por estas razones, el diputado menorquín ha solicitado al Govern que reconsidere la aplicación de esta bonificación.