La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) maneja previsiones de entre un 69 y un 73% de ocupación en septiembre, si bien advierte de que continúa la tendencia de reservas a corto plazo y que cuestiones como huelgas y cancelaciones de vuelos pueden provocar variaciones.
En una nota de prensa, la FEHM detalla que en septiembre se producirá un cambio en el perfil de cliente en los principales mercados emisores. Subirán las parejas y turistas senior, perfiles que se mantendrán hasta finalizar la temporada.
Según la Federación, se trata de un perfil que disfruta de las costas junto con productos deportivos, culturales, gastronómicos y de eventos. "De ahí la importancia que la oferta sea variada y suficiente porque para que se produzca el alargamiento de las temporadas es imprescindible que haya productos atractivos y los servicios que se demandan estén operativos", han apostillado.
Para octubre y los meses de invierno, no obstante, "existen muchas incógnitas aún" en Mallorca. "La coyuntura compleja y los cambios que se pronostican por parte de los expertos hacen prever que el año 2023 no será como éste y se va a modular. Nuestros principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, ya están alertando de los cambios en su economía y los que vaticinan que se producirán próximamente. Todo ello nos afectará de forma directa y siembra incertidumbre ante el futuro del invierno y la temporada del 2023", ha declarado la presidenta de la FEHM, María Frontera.
Desde la patronal hotelera han incidido en que queda "mucho trabajo por hacer junto con las administraciones", a las que ha animado a "aprovechar estos meses" para solventar deficiencias en infraestructuras y servicios públicos.
"Vamos a ver mucha competencia el próximo año y, si buscamos la calidad y la diferenciación, es preciso orientarse hacia la eliminación de todas las ineficiencias que, por acumulación, este año se han puesto de manifiesto más que nunca" ha apuntado María Frontera.
94% DE OCUPACIÓN EN JULIO
Por otra parte, la FEHM ha informado de que el mes de julio cerró con un 94% de ocupación media, según su Monitor de Actividad Hotelera. Esta cifra supera ya la registrada en julio de 2019 y la patronal la achaca al volumen de demanda embalsada con motivo de la pandemia. "Había muchas ganas de viajar después de los confinamientos y restricciones motivados por el COVID", según María Frontera.
En julio todas las zonas turísticas han tenido una buena ocupación media. Las zonas con mayor número de pernoctaciones han sido Playa de Palma, Palmanova Magaluf, Cala Millor, Alcúdia y Playa de Muro. En términos de tarifa media diaria (ADR) los mejores datos se ven en Portals Nous, Illetes, Alcúdia, Sóller, Playa de Muro y Camp de Mar.
Por su parte, los establecimientos de categorías más altas mantienen el ritmo y la tendencia, iniciada ya en tiempos de pandemia, con una fuerte demanda de este tipo de alojamiento.
"Si valoramos en términos de demanda, que no de rentabilidad, podemos decir que Mallorca está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho en materia de promoción y obtiene el reconocimiento y la valoración positiva de los mercados internacionales por la transformación realizada en el sector hotelero en los últimos años", ha indicado la presidenta de los hoteleros.
Para agosto, la FEHM calcula que habrán alcanzado un 95% de ocupación.