TURISMO

Los hoteleros alertan de la falta de personal en el sector turístico

"Estamos intentando buscar nuevas soluciones, encontramos personal aunque sigue habiendo mucha rotación y como es gente nueva y sin experiencia, hay que ir formando", ha asegurado la Presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, María Frontera.

EFE

Illes Balears | 26.05.2022 13:34

La Presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, junto al CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lasta, junto a otros ponentes que han participado en el "Gran debate hotelero de Mallorca".
La Presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, junto al CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lasta, junto a otros ponentes que han participado en el "Gran debate hotelero de Mallorca". | FEHM

Varios hoteleros de Baleares han alertado este jueves de la falta de personal y de talento, sobre todo en áreas como cocina, sala, bares y pisos, de cara a completar sus plantillas para una temporada alta para la que mantienen unas buenas previsiones tanto de ocupación como de precios.

En declaraciones a los medios tras participar en un debate hotelero organizado en Palma por el Grupo Vía, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado la "alta demanda" hacia la isla, sobre todo de mercados internacionales pero también de turismo nacional.

Destacan Alemania y Reino Unido, pero también otros mercados como Francia y Estados Unidos, en una "mezcla" que Frontera celebra "para no depender siempre de los mismos".

Frontera se ha referido a la falta de personal en el sector servicios que se da en todo el mundo porque "una parte del personal ha transicionado hacia otros sectores" y hay mayor demanda de excedencias.

"Estamos intentando buscar nuevas soluciones, encontramos personal aunque sigue habiendo mucha rotación y como es gente nueva y sin experiencia, hay que ir formando porque es necesario equilibrar la formación para garantizar calidad de servicio", ha resumido Frontera.

Entre las medidas para paliar esa carencia de recursos humanos en la temporada alta figuran limitar la ocupación o cerrar algún restaurante en los alojamientos para necesitar menos personal.

"Baleares se anticipó en las aperturas, estamos liderando la recuperación turística, pero también en algún momento necesitaremos dar solución a la falta de personal", ha indicado la presidenta de la patronal que ha destacado que las islas lideran la contratación y tienen una tasa de paro del 7,5 % respecto al 13 % nacional.

Frontera considera que pagar más "no es la solución" y ha recalcado que el destino lidera la subida de salarios a nivel nacional con el 17 % y ha señalado "a problemas estructurales que están impidiendo que vengan más personas a trabajar en Baleares", como la falta de vivienda, que requiere "muchos cambios a nivel de normativa y de Govern y se ha de tratar como un pacto de estado para encontrar una solución".

El consejero delegado de la escuela universitaria Les Roches, Carlos Diez de la Lastra, ha resaltado que Mallorca "es uno de los destinos con mayor tracción nacional e internacional, incluso en cifras superiores posiblemente a niveles prepandemia", y ha coincidido en la preocupación por la falta de personal, en la que confluyen el crecimiento del sector y que parte de los trabajadores lo abandonaron durante la pandemia.

Entre las ventajas competitivas de la isla ha destacado la seguridad, en una temporada con "mayor resistencia para arriesgar con destinos nuevos".

El jefe de Operaciones de Palladium Hotel Group, Raúl Benito, ha asegurado que "los resultados esperados para este año van a ser mejores que los de 2019", con una buena temporada "tanto en ocupación como en precios", con el inconveniente "de la tremenda inflación" en energía, alimentos y bebidas y en aumento salarial y la falta de talento dentro del sector.

Para suplir esa falta de personal, Palladium apuesta por políticas de marca personal, con beneficios sociales y desarrollo profesional y también materiales: "Pagando mejor y dando vivienda para que venga la gente de la península".

Ha mencionado la campaña "Trae un amigo" para tratar de contactar con personas que sean amistad de algún trabajador de la hotelera y primar su incorporación con una bonificación. "Hay que traerlos, formarlos y hacer que se queden", ha señalado en el debate, y ha indicado que tiene buenos resultados aunque no logra cubrir "la tremenda escasez de este año".

Según Raúl Benito, con el cierre del sector, el 50 % de trabajadores de hotelería marcharon a otros sectores y ha detallado que Palladium ha logrado recuperar en torno a un 70 % de ellos, pero en distintos grados en función de los países donde están presentes. Para recuperarlos aboga por medidas como "a gente de nivel medio-alto darles planes de carrera y desarrollo, y a la gente de mandos intermedios darles el confort de buenos horarios y vivienda y la seriedad de la empresa".

En Baleares, Palladium tiene por cubrir entre un 5 o 10 % de plantilla, porcentaje que para las ocupaciones actuales va bien. "Pero tendremos que pisar el acelerador para julio y agosto, cuando las ocupaciones sean mayores", ha admitido.

Benito considera Baleares un destino bien posicionado, con "cuatro submarcas muy potentes y complementarias", porque "el cliente que elige cada una de las cuatro islas es diferencial".

La directora de Operaciones de Palma de Melia Hotels International, María Morales, ha destacado que la demanda en Baleares está subiendo por encima de la media por elementos diferenciadores como la seguridad, que ha permitido "ganar terreno a otros destinos del Mediterráneo", la excelente conectividad y porque la sostenibildiad está muy presente.

Morales ha apuntado que, "aún con la intención y ganas de retener talento, la situación complicada vivida ha hecho que los colaboradores vuelvan a sus lugares de origen". "Y algunos de ellos no hemos conseguido recuperarlos", ha admitido y ha llamado la atención sobre el cambio de mentalidad que se ha producido.

"Nos va a costar un par de años salir de esta situación porque la pandemia ha supuesto un cambio cultural que está vigente".

El responsable de Explotación del Grupo Garden Hotels, Bepis Román, ha coincidido en las "perspectivas muy buenas de ocupación y de precio", con ocupaciones en temporada alta de entre 90 y 95 % en Playa de Muro, Alcúdia e Ibiza. "Esperamos que será una temporada muy buena a nivel de ingresos aunque tenemos unos gastos muy altos en materia prima y suministros de gas y electricidad, pero estamos muy ilusionados por una buena temporada turística", ha afirmado.

La compañía ha podido abrir bien los hoteles al contar con una buena base de trabajadores fijos discontinuos de muchos años pero hay carencias en los anteriores eventuales, que ahora también serán fijos discontinuos, para "cubrir huecos sobre todo en cocina y bares". Están recurriendo a cocineros de la península, pero Román ha advertido de que detectan falta de "algo de profesionalidad" en jefes de cocina, segundos y jefes de partida.

"Lo pasaremos mal", ha admitido el directivo de Garden, que aboga por no abrir tantos restaurantes por falta de personal en temporada alta, adaptar horarios, animar a quien quiera trabajar extra y alargar contratos hacia el final de la temporada, porque estima que en global faltarán un centenar de trabajadores para dentro de un mes, con unos 20 trabajadores de cocina, 30 o 40 en bares y 30 en pisos.

El director de Explotación de HM, Pedro Noguera, es positivo de cara a la temporada pero ha alertado de que baja la rentabilidad porque hay un aumento importante en los costes directos y gastos de explotación. "No sabemos hasta que punto el aumento de precio medio de las habitaciones va a asumir ese aumento sobre todo de gasto energético", ha indicado.

Con el cien por cien de la planta abierta, HM percibe más rotación de personal y un aumento de excedencias por cambios en puestos de trabajo que dificulta completar algunas plantillas.