Coronavirus

Los hospitales de las islas no están "saturados", pero los sanitarios sí lo están

El jefe del área de Medicina Interna y ex director médico del hospital Son Espases, Javier Murillas, explica en Onda Cero la situación del hospital en plena sexta ola de contagios y analiza la evolución de la pandemia.

Redacción

Baleares | 14.01.2022 14:55

El sistema balear de salud ha podido absorber "de momento" el incremento de la presión asistencial, tal y como ha explicado en Onda Cero el Jefe del Área de Medicina Interna del hospital Son Espases, Javier Murillas. Sin embargo, el doctor Murillas admite que si no tuviéramos los actuales índices de vacunación, posiblemente los centros hospitalarios estarían desbordados por el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI que se corresponderían a tal explosión de contagios por la variante ómicron.

Javier Murillas explica en el programa 'Más de Uno Mallorca' cómo están los ánimos en el hospital de referencia de las islas, Son Espases, con más de 400 pacientes ingresados con Covid-19 e insiste en que los pacientes que más ingresan con Covid o acaban en la unidad de críticos son personas no vacunadas. Por ello, insiste en los efectos positivos de la vacunación de la Covid-19 y asegura que los sanitarios tienen "una responsabilidad moral" de inocularse el fármaco.

Preguntado por cuándo doblegaremos la curva de la sexta ola de contagios en Baleares, el jefe del servicio de Medicina Interna confía en que "sea pronto", pero tampoco se atreve a dar una fecha. Lo que sí asegura el doctor Murillas es que "en estos momentos la Covid-19 es más grave que una gripe", por lo que es muy pronto eliminar o reducir restricciones, incluso convertirla en una enfermedad endémica. Este profesional sanitario llama a la "contención del virus" y a ni relajarse.