Los hospitales de Baleares ya han comenzado a recuperar la actividad quirúrgica, más allá de las cirugías urgentes y oncológicas, mientras que las consultas externas y gabinetes vuelven a ser presenciales, según ha informado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una comparecencia parlamentaria.
En detalle, Gómez ha indicado que en el Hospital Son Espases se han recuperado operaciones que no requieren ingreso posterior. Además, la apertura de salas de operaciones en Verge de la Salud ha permitido recuperar intervenciones en pacientes con patologías menos prioritarias "que llevaban meses esperando".
En Son Llàtzer, las salas de operaciones funcionan al 70 por ciento, y en el Hospital Comarcal de Inca y el Mateu Orfila de Menorca las salas de operaciones ya funcionan al 100 por cien.
En el Hospital de Manacor los quirófanos funcionan al 80 por ciento -cuatro de las cinco que tiene el centro ya están en marcha-. Finalmente, en Can Misses están operativas seis salas de operaciones de las nueve que existen. Cuatro de ellas acogerán actividad programada, una, actividad quirúrgica urgente y otra, actividad obstétrica urgente. Las intervenciones menores ambulatorias se hacen al 100%.
Por otro lado, las consultas externas y gabinetes vuelven a ser presenciales, con algunas excepciones en determinadas especialidades en Son Espases. En el resto de hospitales las consultas funcionan al 100 por cien aunque se mantienen medidas de seguridad, como un mayor tiempo entre cita y cita para evitar aglomeraciones en las salas de espera; control de temperatura en la entrada, y recomendación de acudir sin acompañante a las consultas cuando sea posible.
Reserva de camas
Durante su intervención, Gómez ha añadido que cada centro sigue tomando medidas y reservando camas en UCI y en planta para pacientes Covid-19.
En concreto, Son Espases mantiene 16 camas en críticos y 15 en planta; Son Llàtzer, diez camas en UCI y 12 en planta; el Hospital Comarcal de Inca mantiene la UCI Covid (seis camas) y seis habitaciones en la M1; el Hospital de Manacor mantiene la UCI Covid y nueve habitaciones en planta; Can Misses, 15 camas UCI y 97 camas en hospitalización; y el Mateu Orfila tiene 17 camas UCI disponibles (siete en la UCI actual y diez en el Hospital de Día) y 26 camas en la planta de Medicina Interna.
En general, Gómez ha querido destacar la capacidad de adaptación del sistema sanitario balear y de sus profesionales para afrontar las dificultades de la pandemia, y ha repasado medidas como la transformación de unidades, el rastreo de casos o la creación de servicios como las unidades COVID-Express o Kid COVID.
Lista de espera
Por otro lado, Gómez ha reconocido que el aumento en las listas de espera "es preocupante".
Según ha informado, hay más de 3.000 pacientes con demoras superiores a los seis meses, y de primeras consultas 8.000 personas con esperas de más de dos meses. "Esto se debe trabajar", ha subrayado.