Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Amplía el perfil del demandante de renta básica

El Govern saca a exposición pública la segunda cartera de servicios sociales, que incluye la renta social

Se prevé que en noviembre se incorporen más perfiles a la renta social con la nueva cartera de servicios.

EP | Baleares | Actualizado el 25/08/2016 a las 08:43 horas

El Govern ha sacado este miércoles a exposición pública la segunda cartera de servicios sociales 2017-2020 que recoge las prestaciones que el Ejecutivo balear debe dar de forma directa o indirecta y que incluye, por primera vez, la renta social garantizada u otros servicios como el acompañamiento a personas con discapacidad física o las viviendas destinadas a personas con diagnóstico de salud mental o de los jóvenes en procesos de emancipación.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha confiado en que esta cartera esté publicada el próximo mes de noviembre y que, además, a partir de este mismo mes se vayan incorporando progresivamente nuevos perfiles a la renta social.

Según ha explicado, actualmente la renta social la cobran las familias con menores y sin ingresos, si bien ahora se acelerará la incorporación de nuevos perfiles. "Pensamos que ahora estamos en condiciones, a través del decreto de cartera, de poder incorporar prácticamente todos los perfiles", ha declarado Santiago.

La consellera, quien ha recordado que la Ley de Servicios Sociales de 2011 recoge que cada institución debe tener publicada una cartera de servicios sociales donde estos queden definidos, ha indicado que la pasada legislatura se hizo una (2011-2014) pero que ésta no se desarrolló.

De esta manera, la cartera de servicios sociales es el conjunto de prestaciones que el Govern debe dar y recoge también la definición de éstos, sus ratios, la forma de acceso y si se trata de una prestación garantizada o que depende de los Presupuestos.

NUEVOS SERVICIOS EN BALEARES

Ésta incluye servicios como la valoración de los grados de discapacidad o de dependencia, así como los puntos de información de los ayuntamientos, la atención primaria, las residencias y los centros de día. Además, "hay servicios nuevos" que por primera vez se desarrollarán en Baleares como la renta social, una "prestación garantizada que debe constar en la nueva cartera de servicios sociales", o la renta de emancipación.

Por otro lado, se incorporarán servicios que no dependen de ninguna legislación como uno de acompañamiento para personas con discapacidad física, que por primera vez se desarrollará en las Islas, así como "una serie de servicios que hasta ahora gestionaba el tercer sector y ahora estarán reconocidos como prestaciones que se deben dar por parte de la administración", como son las viviendas para personas con un diagnóstico de salud mental, o discapacidad físicas, o los inmuebles para acompañar a los jóvenes en procesos de emancipación.

Otra de las novedades es que se establece la obligatoriedad de tener resuelto el empadronamiento de cualquier ciudadano de Baleares puesto que "los ciudadanos tienen derecho a una domiciliación para poder recibir cualquier información administrativa". Según ha indicado la consellera, este problema debería estar resuelto en enero de 2018 aunque todavía se desconoce qué fórmula se usará.

Santiago ha subrayado también que el Govern aprovecha esta cartera de servicios sociales para acelerar los perfiles que pueden cobrar la renta social. Según ha indicado, la contratación temporal que se produce en la comunidad "ha hecho que se reduzcan las solicitudes" de la renta y, por otro lado, "ha facilitado acelerar la incorporación de perfiles de personas que la podrán cobrar".

Así, se prevé que a partir de noviembre las familias, parejas monoparentales o los perceptores de pensiones no contributivas se podrán ir incorporando a cobrar esta renta. De esta manera, el único perfil que quedará excluido serán las personas que vivan solas, que Santiago confía en que también se incorpore durante esta legislatura.

En concreto, la cartera de servicios sociales sale a exposición pública a partir de este miércoles, donde permanecerá 15 días para que quien lo desee realice sus propuestas de modificación, que serán estudiadas y contestadas por la Secretaría General. Posteriormente, se enviará al Consell Consultiu y se espera que en noviembre la cartera sea publicada en el BOIB "y sea de desarrollo obligatorio".

RENTA SOCIAL

Actualmente hay en Baleares 181 personas que cobran la renta social, lo que supone que hay 724 beneficiarios en las Islas. Además, hay 252 pendientes de analizar, si bien la consellera ha añadido que "la experiencia nos dice que un 60 por ciento se descarta" porque o bien tienen ingresos, o están dados de alta en la Seguridad Social.

Santiago no ha realizado ninguna previsión sobre el número de personas que se podría incorporar en noviembre a la renta, ya que cuando ésta comenzó tenían estadísticas que señalaban que en Baleares había más de 6.000 núcleos familiares sin ningún tipo de ingreso "y esta demanda no la tuvimos".