Descuento residente

El Govern rechaza limitar el descuento aéreo y aboga por controlar los precios

La Conselleria de Movilidad y Vivienda subraya que el informe sobre la evolución de los precios del transporte aéreo tras incrementarse del 50 % al 75 % la rebaja para los residentes en los enlaces entre las islas y la península pone de manifiesto un encarecimiento injustificado por parte de las compañías.

EFE

Baleares | 22.04.2020 18:43

Imagen de archivo de un avión
Imagen de archivo de un avión | Pixabay

El Govern balear reclamará al ejecutivo central que controle los incrementos de los precios de los billetes aéreos subvencionados por el Estado en lugar de limitar los descuentos a los residentes en el archipiélago, como propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Conselleria de Movilidad y Vivienda subraya en un comunicado que el informe sobre la evolución de los precios del transporte aéreo tras incrementarse del 50 % al 75 % la rebaja para los residentes en los enlaces entre las islas y la península pone de manifiesto un encarecimiento injustificado por parte de las compañías.

"Los precios de los vuelos con la península se han incrementado hasta un 40 % para los residentes mientras que solo han subido un 7 % para los no residentes, de forma que el mayor coste que el 75 % supone para el Estado benefició las compañías y no los residentes", señala el ejecutivo balear con datos de la CNMC.

Indica el departamento autonómico de Movilidad que en el caso de los vuelos entre islas el incremento del descuento sí se ha traducido en una reducción del precio efectivo para los residentes del 44 %.

"El estudio confirma las denuncias de distorsión de precios hechas por el Govern", indica el ejecutivo, que insta a la CNMC a investigar las causas de un encarecimiento que no responde a razones objetivas como podrían ser el incremento de costes, máxime cuando afecta en mucha mayor medida a los billetes subvencionados que a los no subvencionados.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, pedirá cuando pase el estado de alarma "una reunión urgente con la CNMV", que en su informe no señala responsabilidades de las compañías aéreas y pide cambios restrictivos en los descuentos para los residentes.

Pons reclamará, junto con los responsables de transportes de Canarias, Ceuta y Melilla, "que se investigue qué hay detrás la subida de los precios en los vuelos con la península y que no se dé ningún pasa atrás en la bonificación del 75 %".

El Govern balear "se opone frontalmente a cualquier medida limitativa de los derechos que otorga la actual bonificación a los residentes", por lo que rechaza las recomendaciones de la CNMC de que las subvenciones no se apliquen cuando se compran los billetes sino a posteriori o que se sustituya parte del descuento por otro tipo de exenciones fiscales.

"Los datos demuestran como el establecimiento de una obligación de servicio público (OSP) y precios máximos (vigente en los vuelos interinsulares) son el camino correcto para evitar subidas de precios que incrementen injustamente los costes para el Estado y los precios para los residentes", defiende el Govern balear.