ENERGÍA

El Govern plantea cerrar la mitad de la central de Es Murterar antes de 2020

Ha detallado que el cierre de la mitad des Murterar antes de 2020 representa una reducción de más del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Mallorca, la supresión de las de azufre, una significativa reducción de otras partículas contaminantes y buena parte de óxido de nitrógeno.

ondacero.es

Baleares | 20.06.2017 19:07

El Govern presenta sus actuaciones contra el cambio climático
El Govern presenta sus actuaciones contra el cambio climático | Redacción

La presidenta, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el Govern prevé el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar de Alcúdia, con los dos primeros grupos antes de 2020 y los otros dos en años sucesivos, y sustituir el uso de fuel oil en la de Mahón por gas natural.



Armengol ha presidido hoy la reunión del Consejo Asesor de la Energía donde el Govern ha presentado el Plan de Transición Energética que, para hacer posible el cierre progresivo de las centrales eléctricas, requiere impulsar en paralelo las energías renovables, con la voluntad de alcanzar el cien por cien de energía limpia en 2050, ha explicado la presidenta.


Ha detallado que el plan presentado hoy, que ha calificado de "histórico", se suma al proyecto de ley de cambio climático y transición energética que se está tramitando.


Juntos conformarán el marco global de modelo energético de las islas y suponen "un planteamiento valiente de transición energética", con la intención de cumplir los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático y llegar al cien por cien de renovables en 2050.



"Desgraciadamente partimos de muy lejos, estamos en el 2 % y somos la comunidad autónoma menos cumplidora del estado proporcionalmente", ha señalado.



La propuesta del plan se debe aplicar "de forma progresiva y valiente, pactada y consensuada con todos los colectivos, empresas y entidades y también con el Gobierno de España que es de quien depende la decisión final sobre las centrales eléctricas", ha puntualizado Armengol. También se abordará en el marco del pacto por la competitividad.


El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que el cierre progresivo de las centrales y el impulso de renovables tendrán "consecuencias directas" de reducción de emisiones contaminantes.



Ha detallado que el cierre de la mitad des Murterar antes de 2020 representa una reducción de más del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Mallorca, la supresión de las de azufre, una significativa reducción de otras partículas contaminantes y buena parte de óxido de nitrógeno.



En Menorca, cambiar el fuel oil como combustible por gas natural permitirá reducir el 33 % del CO2, suprimir las emisiones de azufre, reducir el 98 % las emisiones de partículas y en torno el 50 % del óxido de nitrato.



Según Pons, compaginar el cierre de las centrales con el impulso de renovables "económicamente lo que hace es empatar en recursos públicos". Ha agregado que "no hacen falta aportaciones a largo plazo" y no tendría coste para el Estado, que es el que al final debe aprobar esta propuesta planteada y diseñada desde Baleares.


El tercer elemento es la mejora de las conexiones energéticas entre las islas. Entre Ibiza y Formentera, el proyecto de segundo cable está en exposición pública, y en dos semanas lo estará también el segundo cableado entre Mallorca y Menorca, ha dicho Pons, que ha resaltado que permitirá rebajar "a mínimos" el funcionamiento de la central de Mahón.



"Compaginando el uso de renovables, la reducción de centrales térmicas convencionales y la construcción de segundos cables entre las islas estamos haciendo efectiva esta transición energética", ha resumido Pons.



En relación con el efecto sobre el empleo de cerrar las centrales, Pons ha indicado que los posibles crecimientos de la energía renovable generan puestos de trabajo y "ha de permitir la reconversión".



El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha insistido en que los primeros pasos deben ser el cierre progresivo de las centrales más antiguas y avanzar en renovables de forma paralela para que exista ese "impacto neutro a nivel de costes".



Los cinco parques fotovoltaicos que están en tramitación permitirán aumentar la producción de renovables al 10 % y para el 90 % restante "hay que pactar y definir zonas y de qué manera son compatibles las renovables con el territorio", ha dicho Groizard.