El Govern destinará 2,8 millones de euros a luchar contra la trata y la prostitución de mujeres y niñas en Baleares a lo largo del período 2019-2022, según ha afirmado este martes la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, tras la presentación de un nuevo plan autonómico que pretende "visibilizar" estas "formas crudas de violencia machista".
En declaraciones a los medios en el Consolat de Mar, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha manifestado que es la primera vez que se aprueba en las Islas un plan de estas características y que se trata de "aportar un granito de arena en una problemática internacional", dentro de la que España es el mayor consumidor de prostitución en la Unión Europa, ha señalado Costa.
En concreto, el Govern trabajará con entidades, ayuntamientos, Consells insulares y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y se ha marcado como objetivos sensibilizar, visibilizar, investigar e intervenir en estas situaciones de trata y prostitución, "prácticas silenciadas" dentro de las que son especialmente vulnerables las mujeres y las niñas inmigrantes, ha explicado Armengol.
"No podemos cerrar los ojos", ha expresado Costa, quien ha afirmado que el "negocio multimillonario" de la prostitución mueve alrededor de 3.000 millones de euros en España. La investigación cuantitativa es uno de los ejes del plan, pues "existen pocos datos" sobre la trata de mujeres, que "forman parte de redes mafiosas" y muchas veces son desplazadas a otras comunidades autónomas como medida de protección.
EL GOVERN ESTUDIARÁ EL TURISMO SEXUAL EN LAS ISLAS
La directora del Institut Balear de la Dona (IB-Dona), Rosa Cursach, ha señalado que el documento contempla llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas a "hombres prostituidores" y a adolescentes, así como trabajar con el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) para garantizar "oportunidades profesionales" a las mujeres en situación de trata o prostitución.
Asimismo, la directora del IB-Dona ha informado de que, a través de este 'Plan Autonómico para la Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y el Abordaje de la Prostitución', se investigará la relación entre el "fenómeno turístico" y la prostitución en Baleares para determinar si existe un turismo sexual.
Por otra parte, el Govern ha detallado que seguirá modificando "ordenanzas que penalizan y estigmatizan" a las mujeres víctimas de trata o prostitución en los diferentes ayuntamientos del archipiélago.
Con todo esto, Rosa Cursach ha asegurado que "legislar de forma precisa" es competencia del Estado central, pero que desde Baleares usarán la dotación de 2,8 millones de euros para "apoyar y proteger" tanto a las víctimas como a las entidades "que llevan muchos años trabajando de forma silenciada".
A la presentación del documento, que tiene 51 páginas, han asistido también la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets; la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago; la consellera de Hacienda, Catalina Cladera; la consellera de Salud, Patricia Gómez; la delegada del Govern, Rosario Sánchez, y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.