Residencias

El Govern destina 7,6 millones a concertar 170 plazas de residencias y centros de día del IMAS

La red de atención a la dependencia crece con 70 plazas de la nuevo geriátrico de Son Caulelles y diez plazas más de centro de día.

Europa Press

Mallorca | 14.10.2022 15:48

El Govern destina 7,6 millones a concertar 170 plazas de residencias y centros de día del IMAS
El Govern destina 7,6 millones a concertar 170 plazas de residencias y centros de día del IMAS | Europa Press

La red de atención a la dependencia crece con 70 plazas de la nueva residencia de Son Caulelles y diez plazas más de centro de día. El Govern y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han firmado este viernes un convenio por el que la Comunidad Autónoma destinará 7,6 millones de euros a concertar 170 plazas de residencias y centros de día para personas mayores en situación de dependencia.

El convenio ha sido ratificado por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, y la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, en un acto en la Conselleria de Asuntos Sociales. Todas estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Baleares, algunas de ellas ya estaban dentro de la red y en la práctica el convenio supone una ampliación de 70 plazas de residencia y diez de centro de día.

En total, el convenio firmado este viernes abarca 40 plazas de centro de día y 130 plazas de residencia, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo las 70 plazas de la nueva residencia de Son Caulelles en Pòrtol (Marratxí), con efecto desde que se pusieron en marcha las instalaciones el 3 de octubre.

La consellera Fina Santiago ha puesto especial énfasis en la apertura de la residencia de Son Caulelles al haberse impulsado por las instituciones públicas, frente al modelo habitual que es la concertación de plazas que del mundo privado. Las 70 plazas de este centro supone una aportación de 1,8 millones de euros anuales, una inversión total de 4,05 millones de euros.

El convenio también incluye 30 plazas del Centro de Día Mente 2 (Palma) y 10 del centro de día l'Hospici (Felanitx); y 60 plazas de residencia Llar d'Ancians (Palma). El convenio contempla un máximo de 7,6 millones de euros en los próximos tres años, prorrogable un año más.

Por su parte, Sofía Alonso ha celebrado la colaboración con el Govern, remarcando que "la comunicación es fluidísima" entre ambas instituciones, y ha insistido en el enfoque "centrado en la persona" que quiere dar el Consell de Mallorca a la atención a la dependencia.

"Tenemos el objetivo de reforzar los servicios públicos y esto pasa por ampliar la red residencial y asistencial de Mallorca haciendo crecer el parque de plazas públicas. Uno de los grandes retos que tenemos todas las instituciones es ser capaces de ofrecer un estado del bienestar potente para las personas mayores, de procurar una atención de calidad", ha añadido.

Actualmente el IMAS gestiona un total de 120 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes (25 en l'Hospici, 30 en Can Clar, 25 en Reina Sofía, 20 en la Llar d'Ancians y 20 en Oms). Además, de 898 plazas públicas repartidas entre las seis residencias gestionadas por el Consell, 780 están dirigidas de manera específica a personas dependientes.

AUMENTO DE PLAZAS EN LA RED

Santiago ha destacado que la Conselleria está realizando importantes inversiones para reservar plazas municipales de centros de día y residencias para personas mayores en situación de dependencia. En los próximos años se prevé destinar un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 de centro de día en diferentes municipios de Baleares. Con esto, el Govern espera ofrecer un amplio abanico de opciones para las personas dependientes y "que cada ciudadano pueda escoger una residencia o centro de día en su pueblo o barrio".

En esta línea, la consellera ha precisado que desde el año 2015 la red de atención a la dependencia ha crecido en plazas residenciales, con unas 600 plazas más, que se han "sacado del mundo privado" para hacerlas públicas a través de la concertación. De este modo se consigue que cualquier ciudadano con una valoración de dependencia pueda acceder a ellas. También ha resaltado la construcción de nuevos centros.

Según ha indicado la consellera, aproximadamente hay unas 1.900 personas en lista de espera para una plaza residencial en Baleares. Con todo, ha puntualizado que no quiere decir que no estén dentro del servicio de atención, ya que reciben ayudas económicas --normalmente complementadas con teleasistencia-- o plazas en centros de día. Además, ha matizado que "muchas personas a veces solicitan la residencia como 'plan B'" pero cuando llega el momento de obtener la plaza cambian de idea por distintas razones.